Ir al contenido principal

La Consejería de Medio Ambiente pone en funcionamiento la pasarela ciclable entre Camargo y Astillero

Año,2016

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 222.586 euros, forma parte de la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander  BICI.BAS que conectará  la capital con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

 
 

Díaz Tezanos recorriendo la pasarela ciclable que une Camargo y Astillero. (Foto: Nacho Romero)

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha puesto en funcionamiento hoy la  pasarela ciclable entre la ría de Boo y el apeadero de FEVE en El Astillero, que conecta ambos municipios. Esta instalación, que cuenta con una inversión de 222.568 euros, permite conectar este tramo de la vía ciclista para que los peatones y ciclistas puedan desplazarse entre Camargo y Astillero de forma directa y segura.

La consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, se ha desplazado hasta este lugar para inspeccionar la instalación, junto al alcalde de El Astillero, Francisco Ortíz, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, así como diversos miembros de ambas corporaciones locales.

La consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha felicitado por la puesta en marcha de este tramo,  incluido en el proyecto BICI.BAS, que ha considerado una "importante obra", tanto para el Gobierno de Cantabria como para los municipios de Astillero y Camargo, ya que incluye a todos los municipios del arco de la Bahía. Según Díaz Tezanos, de este modo, "damos un paso más para convertir esto en realidad".

Ambos regidores municipales han coincidido en destacar que se trata de una actuación "ampliamente demandada por la población de ambos municipios" y Bolado ha expresado su satisfacción al contar con un "nuevo espacio de ocio". Por su parte, el alcalde de Astillero, Francisco Ortíz ha asegurado que esta infraestructura "nos une aún más, si cabe, con el Ayuntamiento de Camargo" y ha manifestado su intención de utilizarla personalmente.

La pasarela ejecutada para conectar ambos puntos se ha resuelto mediante una estructura de 32,5 metros de largo y dos rampas de aproximación de 12,5 metros de largo cada uno. Está construida en acero galvanizado, pesa 23 toneladas, y conecta con la red de sendas existentes en las Marismas de la ría de Boo permitiendo la continuidad de la ruta BICI.BAS en ese punto. 

Esta infraestructura forma parte de las obras del tramo del BICI.BAS que discurre entre la ría de Boo y el apeadero de FEVE de La Cantábrica, en la que el Gobierno de Cantabria  ha invertido 132.000 euros, y que dieron comienzo el pasado verano. Este tramo discurre entre las Marismas Negras y Blancas, a ambos lados de la S-10 y las vías del ferrocarril, uniéndose en el parque de la Planchada y continuando hasta el apeadero y el parque de la Cantábrica.

Además, el proyecto se enmarca en la línea impulsada por el Gobierno de Cantabria para  tratar de "fomentar más el uso de la bicicleta y hacerlo en entornos agradables y con una gran riqueza medioambiental".

La Red de BICI.BAS se ha diseñado de manera que se favorezca la intermodalidad con otros medios de transporte, de ahí que este tramo enlace con el apeadero de FEVE en la Cantábrica.

El proyecto BICI.BAS (Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander) es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que conectará la capital con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y su objetivo es la conexión ciclista y peatonal de los municipios del arco de la Bahía, concretamente de Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa, y así poder satisfacer las necesidades de movilidad cotidiana con modos más sostenibles. Esta infraestructura conecta también nodos de intensa  actividad como los polígonos de Parayas, Raos, centros comerciales, Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el borde costero, marismas, espacios verdes, equipamientos de gran atractivo y estaciones y apeaderos para permitir una mayor accesibilidad

La conexión entre los municipios de la red BICI.BAS está condicionada, en gran medida, por infraestructuras pensadas para el tráfico de vehículos a motor, existiendo puntos donde la conectividad, tanto peatonal como ciclista, resulta complicada e insegura. BICI.BAS conecta núcleos de población, barrios y nodos de actividad laboral y de servicios, para satisfacer demandas de desplazamientos sistemáticos, cotidianos, de manera directa y segura.

El proyecto BICI.BAS se engloba en una estrategia de mayor alcance que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo a través del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), cuyo objetivo principal es favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano (ambos pueden consultarse en www.pmcccantabria.es). Con el uso masivo y generalizado del coche se ha desplazado a peatones y ciclistas en favor del vehículo privado, relegando a la bicicleta a un uso lúdico y deportivo. Mediante el desarrollo del PMCC el Gobierno de Cantabria pretende recuperar a la bicicleta como un medio de transporte eficaz, ágil, sostenible y agradable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar a la vez rendimiento y bienestar en el trabajo

El diseño biofílico en el lugar de trabajo mejora el bienestar y la productividad del usuario. / Pixabay #  Los resultados muestran como la vegetación y la luz natural pueden desempeñar un papel importante en la salud y la función cognitiva de las personas #  En presencia de vegetación, el porcentaje de percepción subjetiva de somnolencia descendió un 6% en la mañana y un 9% en la tarde (SINC) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) han desarrollado una herramienta que permite cuantificar las mejoras en productividad y bienestar en entornos de trabajo, y la han validado mediante un experimento completo que compara un espacio de oficina convencional frente a otro caracterizado según criterios de diseño biofílico. Dicho diseño se define como la respuesta a la necesidad inherente de los seres humanos de estar en contacto con la naturaleza. Así, los resultados obtenidos señalan una mejora en el bienestar, la productividad, la creatividad y la salud mediante la introd

.#Diario 2/11/2013 #RESUMEN DEL DÍA / #ECO-#ALTERNATIVO

-------- Original Message -------- Subject: .Diario From: - <noreply@blogger.com> To: kantabro@live.com CC: .Diario Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav #Alerta: Nuevo asesinato de #activista que #lucha en defensa del #territorio y contra la #minería en #Guatemala #Corto de #animación sobre "#Cambioclimático y #ciudad" Visita guiada #gratis al #Parque #Nacional de #Picos de #Europa el 9-11-2013 / #Cantabria Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav Posted: 01 Nov 2013 12:49 PM PDT Noviembre, 25º Toma la Tierra:  [PARA ESCUCHARLO VISITA WWW.TOMALATIERRA.ORG] vecinos contra la MAT,

What's making us happy: A guide for your weekend watching, reading and listening

This week, NPR Music shared their picks for the  best music of the year ,  ELLE  banned fur from its pages  and  It's Always Sunny in Philadelphia  returned for  its 15th season . It's the longest running live action sitcom on TV. Here's what NPR's Pop Culture Happy Hour crew was paying attention to — and what you should check out this weekend. Once Upon A Time...at Bennington College, C13Originals I was absolutely riveted by  Once Upon a Time...at Bennington College . This is a podcast that was seemingly engineered in a lab for Gen Xers like me. It's a salacious gossip-fest involving the undergraduate careers of writers Bret Easton Ellis, Donna Tartt and Jonathan Lethem when they were all at Bennington College in Vermont and traces who they became and their cultural impact. It's delicious fun.  — Neda Ulaby Broadway Performers Honor Stephen Sondheim This is a little bit of a happy, sad, bittersweet situation because we've all been mourning Stephen Sondheim