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Las versiones oficiales del Patronato de Oyambre

 Año 2016 | por Emilio Carrera. Miembro de Ecologistas en Acción.

Hola a todos: Os remito –más abajo– la versión oficial sobre la última reunión del Patronato del Parque Natural de Oyambre por si no os ha llegado a través de algunos medios y donde parece que sólo han asistido e intervenido los representantes de la Consejería. De ahí la respuesta  –en un intento de reir por no llorar– que os adjunto en primer lugar con el ruego de su publicación o difusión.  


 Las versiones oficiales del Patronato del Parque Natural de Oyambre

   La versión oficial de la última reunión la semana pasada del Patronato del Parque Natural de Oyambre ha vuelto a trasladarnos al mejor de los mundos posibles como si en los casi treinta años desde la declaración del espacio protegido todo transcurriese a las mil maravillas y la degradación continua de sus valores  ambientales y paisajísticos no fuera más que una pesadilla de quienes solo ven la cara oscura de la resplandeciente luna que sigue brillando sobre estas tierras y estos mares bendecidos por las inocentes acciones de algunos cualificados filántropos de la especie humana y el recuerdo permanente del Cambio Climático.

   Y para reforzar aún más esta visión celestial la inspiración del resumen oficial ha seguido la senda más inteligente: Es decir, si existe algún problema no hay mejor estrategia que imputarle la culpa al empedrado o a cualquier instancia ajena a la gestión del Parque: es decir, a la Consejería de Despilfarros Públicos y al Colegio de Ingenieros Marcianos –por aquello de ignorar la anulación de la variante con sentencia definitiva o la construcción de puentes sobre los frágiles escenarios de La Rabia, Zapedo y el Puente Republicano sin la más mínima intencionalidad estética con tableros de hormigón, estridentes escolleras, farolas de diseño posmoderno, biondas metálicas...–; a las Empresas o Iniciativas Privadas –ENCE, Fundación Botín, ONG,s...– por las chapuzas de la marisma de Rubín o los destrozos en la Canal de la Viña y la desembocadura del Gandarillas en Pombo; a los Ayuntamientos –Valdáliga, San Vicente, Udías, Comillas....– por el incierto  futuro en la conservación del Patrimonio Natural y Cultural con el saqueo, la ruina o el abandono e infrautilización de las Colonias de la Institución Libre de Enseñanza, el Lazareto de Abaño, la Casa Pozo, la Torre de Ballenas, la vivienda del Guarda, el chalet de Los Visitantes y la Torre de Vigilancia del Monte Corona, la batería de Ubiembre...;  a la Consejería del Ocio y el Espectáculo por fomentar el entretenimiento colectivo con la autorización de macropuertos deportivos y viajes en yate para hacerle la competencia a Laredo; a las Confederaciones de Ecosistemas Fluviales y Demarcación de Mares Ignotos por la desnaturalización de arroyos –con sus formaciones de ribera y bosques de galería–, y de los cortejos biológicos y la variedad de paisajes y micropaisajes de acantilados, rías, estuarios, marismas, playas y dunas;  a los Usuarios y Víctimas de los Tráficos y Oleadas Masivas de turistas despistados y alienados por el consumo de paisajes, energía, residuos, chiringuitos y hamburguesas; al ilustre Lobby de Los Taladores de Montes, a la SNIACE, y a la Pobreza Energética por su falta de criterios sostenibles y certificados en la explotación del Monte Corona y las plantaciones masivas e indiscriminadas de eucaliptos y pinos;  a la Crisis Mundial y a la Globalización que nos está dejando sin presupuestos para desarrollar los Planes Sectoriales de Restauración y Corrección de los Impactos ambientales y sobre el paisaje –esto como homenaje al BOC y al papel que lo aguanta todo– o todas las fórmulas  de la burocracia de los PRUG, los PORN, los PDS, los LIFE, los PROT, los LIC, los ZEPA, los PGOU y NN.SS...., para distraernos sin pausa y mirar –para no ver en absoluto– como se pasa la vida, tan callando, entre sentencias sin ejecutar –Polideportivo, El Rosal-Merón, El Pájaro Amarillo, Santa Marina, el Campo de Golf...–, arranques de algas sin compasión, vertidos de colores, aparcamientos sin retranquear y páginas web para decorar la incapacidad y la fugacidad del Tiempo que se escapa sin remedio...; a los Ilusos Beneficiarios de Subvenciones a través de intermediarios en la contratación de servicios para la gestión del Parque mientras siguen sin convocarse con criterios de mérito, capacidad, publicidad e igualdad de oportunidades las plantillas fijas de guardería, investigación, guías y personal de mantenimiento; a la Desidia y la Pereza que dejan a Tina Menor y TIna Mayor o a la periferia del Parque al margen de los beneficios de la ampliación y continuidad del espacio protegido; a las Cofradías de Pescadores.... de Algas por bloquear la declaración de Áreas Marinas Protegidas en torno a la línea de nuestro litoral... 

    Todo ello sin perjuicio de seguir ignorando al Patronato como un mecanismo de participación ciudadana donde se establecieran las mínimas garantías procedimentales con las votaciones obligadas para los pronunciamientos preceptivos que le reconoce la ley;  como una referencia imprescindible en las propuestas o ternas para el nombramiento de la dirección del Parque; como un filtro necesario e ineludible para la asignación y las prioridades de ayudas y subvenciones entre los Ayuntamientos, entidades, empresas o habitantes del espacio protegido;  como un instrumento de reparto, control y seguimiento en las inversiones y consignaciones presupuestarias del Gobierno autonómico, la Administración Central y la Unión Europea; y como –puestos ya a pasar el rato– espacio de encuentro para la organización de Jornadas de análisis o reflexión sobre la función y el destino de los espacios protegidos, su integración en los currículums y programas de educación ambiental de carácter académico o destinados al público en general, y su proyección y promoción a través de las marcas específicas, las denominaciones de origen y las ofertas de calidad de las producciones y transformaciones agroganaderas, forestales y pesqueras o de los servicios y equipamientos turísticos...., a la espera de que, derrota tras derrota, lleguemos a la victoria final.

Emilio Carrera. Miembro de Ecologistas en Acción.


# Versión Oficial de la última reunión del Patronato del Parque Natural de Oyambre ( 9-11-2016)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta mañana la X reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de Oyambre, que ha abordado, entre otros temas, el balance de las actuaciones realizadas durante el año 2016, el Plan de Actividades para 2017, el proyecto de recuperación de la marisma de Rubin y la problemática de las autocaravanas en el Parque. La reunión se ha celebrado en el Centro de Visitantes del Parque, en el Faro Punta de la Silla, en San Vicente de la Barquera.

El consejero Jesús Oria ha recordado que, como ya se comentó en las dos últimas reuniones del pleno del Patronato, en el año 2016 se recuperarían las subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENP) de Cantabria. En el BOC de 30 de junio de 2016, se publicó la Orden MED/37/2016, de 20 de junio, por la que se establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en la RENP, publicándose el 11 de agosto siguiente la convocatoria de las mismas.

En este sentido, la responsable del Parque, Raquel Sánchez Junquera, ha comentado que las subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria tienen como objetivo fomentar el mantenimiento de los ENP, promocionar su conocimiento y el desarrollo socioeconómico, y mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la Red o en sus Áreas de Influencia Socioeconómica.

Son actuaciones subvencionables las que contribuyan a la mejora de los paisajes, a la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos del paisaje tradicional, a aumentar el valor de recreo público de la Red, a la preservación de hábitats o ecosistemas, al seguimiento de hábitats y/o especies de interés comunitario, y a la lucha contra la erosión y las especies alóctonas invasoras.

A este respecto, Sánchez Junquera ha señalado que se definen tres tipos de beneficiarios: Las Entidades Locales que posean terrenos en un ENP incluido en la Red o en su área de influencia socioeconómica; las personas físicas y empresas privadas, cuya residencia o sede social radique en un término municipal de aquellos que aporten terrenos a un ENP, incluido en la Red y su actividad principal se desarrolle o se pretenda instalar en el mismo, y las instituciones sin ánimo de lucro que realicen actuaciones en materia de conservación y uso sostenible de los recursos en un término municipal que aporte terrenos a un ENP incluido en la Red.Se han presentado un total de 100 solicitudes en toda Cantabria, de las cuales 77 son de Entidades Locales, 12 de particulares y 11 de instituciones sin ánimo de lucro. Las solicitudes que afectan al ámbito del Parque Natural de Oyambre han sido 6 en total, todas ellas solicitadas por Entidades Locales. En la actualidad se están valorando las solicitudes recibidas y los trabajos que finalmente se subvencionen deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2017.

Balance del Plan de Actuaciones abril-octubre 2016

Sobre este punto del orden del día, la directora del Parque Natural ha expuesto una síntesis del mismo, comenzando por el Plan de Gestión de los LICs litorales y fluviales, cuya aprobación por el Consejo de Gobierno se espera antes de cuatro meses. Así mismo se ha informado de la tramitación final de la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras y del Plan de Acción Contra el Plumero, que una vez realizadas la participación e información pública, se esperan sean aprobadas por Consejo de Gobierno también antes de cuatro meses.

Las actuaciones de eliminación de plantas invasoras contempladas dentro del Convenio con la Fundación La Caixa, comenzarán a ejecutarse a finales de este año y continuarán en 2017.

Dentro del programa Life CONVIVE, financiado por la Unión Europea y en el que participa la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, junto con la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y otras entidades públicas y privadas, ya se han realizado los estudios hidráulicos y el inventario de 'Chilca' en el Parque Natural, planta invasora que supone una grave amenaza para los ecosistemas de marisma. También se está elaborando el proyecto de apertura del dique de Zapedo, y se han preparado y puesto en marcha los talleres y jornadas de participación pública de conocimiento y concienciación sobre la Red Natura 2000 en zonas de marismas y estuarios.

En este mismo apartado, se informó sobre la mejora de la señalización en la ruta de los acantilados en respuesta a la solicitud formulada por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, habiéndose adquirido por el Parque el material necesario, estando prevista su colocación a lo largo de este mes de noviembre.

Sobre el acondicionamiento de la senda de La Barra al faro de San Vicente de la Barquera, y también atendiendo la solicitud del Ayuntamiento, la directora del Parque Natural ha indicado que se ha recuperado el camino peatonal que une estos dos puntos, mediante su desbroce y un mínimo acondicionamiento del terreno, trabajos todos ellos realizados también por la cuadrilla de Uso Público adscrita al programa Naturea.

Por último, sobre los trabajos de vigilancia y control por parte del personal de la Dirección General del Medio Natural, se ha hecho un resumen de sus diferentes intervenciones, haciendo alusión a los expedientes administrativos en el periodo abril-octubre de 2016, que suman 65, entre informes relativos a servicios de temporada y fiestas, obras reparación/reforma/legalización edificaciones/infraestructuras preexistentes, sobre nuevas edificaciones/infraestructuras, actividades deportivas, actuaciones en fincas particulares (desbroces, cierres, repoblaciones), aprovechamientos forestales o de algas/madera en costa, e informes sobre solicitudes de información/denuncias.

Propuesta Plan de Actuaciones 2017

El Pleno del Patronato ha tratado las principales actuaciones previstas para el próximo año que se centran en el desarrollo de la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras y Plan de Acción Contra el Plumero; el inicio de la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible, y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

Dentro del programa Life CONVIVE, está previsto ejecutar las tareas de eliminación de Chilca y la apertura del dique de Zapedo, además de continuar los talleres con colegios y colectivos.

También, según ha señalado la directora del Parque, continuará el Convenio con Fundación La Caixa con actuaciones para el control de invasoras en los ecosistemas más sensibles (dunas, marismas), y abordar el proyecto de restauración y defensa del sistema dunar de la playa del Rosal, siempre dependiendo de las disponibilidades presupuestarias.

Por último, en 2017 continuará el desarrollo del programa Naturea, en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, para la promoción de la educación ambiental, el uso público y la restauración de ecosistemas en el Parque.

Se informó a todos los patronos de que pueden presentar por escrito propuestas de actuaciones para su ejecución por la Dirección General del Medio Natural para el año 2017, estando sujetas las mismas a las disponibilidades presupuestarias para ese ejercicio y a su ajuste al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque.

Informe sobre el Proyecto de Recuperación de la Marisma de Rubín

El Proyecto de Recuperación de la Marisma de Rubín fue presentado al Parque Natural y a la Demarcación de Costas de Cantabria en 2014 por la empresa ENCE, que disponía de una concesión en el dominio público marítimo-terrestre de la que decidió prescindir, proponiendo la recuperación ambiental de la zona para restaurar el ecosistema de marisma que originariamente existía en la zona. La empresa ENCE contó con la colaboración de la organización FAPAS y de la Fundación del Banco Santander.

Durante el verano-otoño de 2015, se realizó una primera fase del proyecto, en la que se cortaron los eucaliptos de la parcela y se comenzaron tratamientos de eliminación de invasoras.

Durante el verano de 2016 estaba prevista la ejecución de la segunda fase que consistiría en la eliminación de los rebrotes de eucalipto, el resto de la vegetación invasora y sus posibles rebrotes, y los pies de frondosas, que, según el levantamiento topográfico, quedarían inundados, para, finalmente, proceder a la apertura de unos 500 metros del dique frontal que cerraba la zona de rellenos que se habían realizado sobre la marisma original.

Sin embargo, según ha informado la directora del Parque, en el mes de abril de 2016 se produjo la rotura inesperada de un dique lateral en dos puntos, huecos pequeños al principio, pero que permitieron la entrada del agua en todas las pleamares y que se fueron ampliando debido al efecto erosivo del agua.

Al no haber sido cerrados estos huecos, el agua ha ido invadiendo la parcela y actualmente se encuentra permanentemente inundada en sus zonas más bajas. Tal y como está la situación, no es posible acceder con maquinaria, y la mayoría de los trabajos de eliminación de vegetación y restos de corta remanentes se encuentran comprometidos.

Tras detectar la rotura del dique se mantuvieron varias reuniones con los representantes de ENCE y FAPAS para expresar la preocupación del Parque respecto a la finalización de los trabajos proyectados. Fruto de esas reuniones, en las que también participó la Demarcación de Costas como responsable de la tutela del dominio público marítimo-terrestre, los promotores se han comprometido a finalizar los trabajos previstos de acuerdo al proyecto presentado.

Los técnicos de la Dirección General del Medio Natural informaron al Patronato con todo detalle de las actuaciones que los promotores han realizado para eliminar las plantas invasoras y, en particular, los tratamientos de la Chilca con los procedimientos que han demostrado la mayor eficiencia sin riesgos para los recursos naturales de la zona y, singularmente, para los recursos marisqueros.

Análisis de la problemática de las autocaravanas y vehículos similares

Sobre este punto del orden del día, el consejero ha querido aclarar que la situación de los aparcamientos estivales y su uso indebido como áreas de pernocta de vehículos "es un problema que nos viene preocupando desde hace tiempo", y, lamentablemente, parece que la tendencia es al alza.

La propuesta que al respecto ha hecho la directora del Parque persigue el objetivo de "avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema".

Para Raquel Sánchez, durante la época estival principalmente, existe una llegada masiva de vehículos tipo 'autocaravana' al Parque Natural de Oyambre que excede la oferta de plazas de los campings existentes o que decide no utilizarlos, lo que origina que estos vehículos estacionen en los aparcamientos, tanto fijos, como en los temporales habilitados en las praderías próximas a las playas y acantilados, pernoctando en ellos, y, en muchas ocasiones, durante varios días.

Esta situación supone un problema muy grave, desde el punto de vista paisajístico, pero también supone un incremento de los residuos en estas zonas que no se encuentran preparadas para este uso. La magnitud del problema es tal, que el uso exclusivamente del procedimiento sancionador no se considera una solución viable y adecuada al problema.

Por otro lado, favorecer el uso público de forma compatible con la conservación y recuperación de los valores del Parque Natural es uno de sus objetivos, por lo que el turismo de autocaravanas y similares podría ser compatible, e incluso beneficioso, para el Parque y para su población, siempre que se realizase de una manera controlada; por eso, es importante poder ofrecer una alternativa a esta demanda.

Desde la dirección del Parque Natural se piensa que la solución pasa por ofrecer una alternativa de ubicación para la pernocta de este tipo de vehículos dentro del ámbito del Parque.

Existen propietarios de terrenos dentro del Parque Natural que han mostrado su interés en acondicionar sus parcelas como áreas de acogida de autocaravanas. Uno de los casos se encuentra en zona de Uso General, donde es una actuación autorizable, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque; sin embargo, el resto de propuestas se ubican en Zona de Uso Limitado, donde, en base al artículo 32.g del PORN, las áreas de servicio o acogida para autocaravanas o vehículos equivalentes es un uso prohibido.

Entre los trabajos encaminados a la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible y del Plan Rector de Uso y Gestión, cuyo inicio se prevé para 2017, se incluirá un estudio específico sobre esta problemática, para determinar el número de autocaravanas y vehículos similares que actualmente están pernoctando fuera de los lugares habilitados y la tipología de esos usuarios, definiendo el número de plazas que sería conveniente ofertar y estableciendo los criterios para la ubicación de posibles zonas de acogida de esas autocaravanas.

Por parte del Director General del Medio Natural se puso de manifiesto que la posible autorización de áreas específicas para autocaravanas debe, además de respetar la normativa vigente en cada momento, contar con la colaboración de los ayuntamientos y de los propietarios de las posibles parcelas, y tener muy en cuenta la existencia de campings en el Parque que suponen una actividad económica que no debiera verse comprometida por la eventual autorización de áreas de autocaravanas, lo que exige un consenso que se debe alcanzar en el seno del propio Patronato.

Todos los miembros del Patronato se mostraron de acuerdo con la propuesta realizada por la Consejería de Medio Rural para abordar de forma consensuada las posibles soluciones a esta problemática.

Nuevo portal del Patronato

Por último, el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Rural, Ángel Serdio, ha procedido a presentar la nueva página Web del Patronato, una plataforma digital que permitirá agilizar la comunicación entre sus miembros en cada uno de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.A esta reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de Oyambre han asistido, además del consejero Jesús Oria y de los miembros que conforman aquél, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y la directora del Parque, Raquel Sánchez Junquera.

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