Ir al contenido principal

En la noche de San Juan: ¡Que el mar no atrape tu basura!

 


▪  Un año más, en la noche de San Juan habrá pleamar por lo que no dará apenas tiempo a que los servicios municipales limpien las playas para evitar que los residuos de la fiesta acaben en el mar.

▪  Cada persona debe hacerse responsable de dejar tras de sí únicamente las huellas de sus pisadas.

La noche del 23 al 24 de junio se celebra una noche de las más especiales del año. Con su carácter mágico es la que da inicio al verano "festivo". Un año más, por desgracia, coincidirá una pleamar a lo largo de la noche en muchos de los puntos de costa en los que se celebra esta noche. Eso quiere decir que cuando aún no haya terminado la fiesta y los servicios municipales no hayan tenido tiempo de limpiar los residuos producidos tras la celebración de las hogueras, el mar se llevará todo lo que encuentre tirado. Por ello, desde Ecologistas en Acción instamos a hacernos hoy más que nunca responsables de nuestros residuos para que no los atrape la marea y acaben en el mar.

Es cierto que la cantidad de residuos disminuye año a año en este tipo de eventos, pero pensamos que aún hay mucho que mejorar y es necesario dar pasos mucho más decididos. Debemos empezar por reducir nuestro consumo de productos desechables puesto que la mejor manera de que no llegue basura al mar es que no haya basura. En caso de tener que tirar algo debemos emplear los contenedores habilitados y ¡, en caso de no disponer de uno cerca, guardar la basura propia para desecharla en un lugar adecuado, esto es el el contenedor que le corresponde para que pueda ser reciclado. No debemos olvidar que la gran mayoría de los residuos en esta noche son envases los cuales pueden ser reciclados de forma relativamente eficaz.

No podemos permitir que la "dejadez ambiental" que suele venir acompañando a los tradicionales festejos de la noche de San Juan haga desembocar nuestra basura en el mar: fuente de vida, de recursos y hábitat de numerosos ecosistemas. La basura que no recojamos acabará mar adentro con las conocidas consecuencias que tienen sobre el medio marino: no desapareciendo nunca, causando la muerte de muchos animales y llegando incluso a nuestros platos a través de la cadena alimentaria.

Desde Ecologistas en Acción os animamos a celebrar la noche de San Juan y todas las fiestas del verano pero de manera responsable con el medio ambiente. Concienciación y diversión pueden ir de la mano. Esta vez no podremos echarle ningún tipo de culpa a nadie, ni siquiera a los políticos. La responsabilidad de recoger las playas en la noche más corta del año es solo nuestra, de todos los ciudadanos. Si dejamos la basura en la playa, indudablemente la marea se la llevará. Desde nuestra organización pedimos a la población que sea responsable y retire su basura de la playa, y en caso de ver basura depositada, hacer el esfuerzo de recogerla también. Tener unos mares limpios es tarea de todos, ya que todos sufrimos las consecuencias de su contaminación.

Fuente Ecologistas en Acciòn

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar a la vez rendimiento y bienestar en el trabajo

El diseño biofílico en el lugar de trabajo mejora el bienestar y la productividad del usuario. / Pixabay #  Los resultados muestran como la vegetación y la luz natural pueden desempeñar un papel importante en la salud y la función cognitiva de las personas #  En presencia de vegetación, el porcentaje de percepción subjetiva de somnolencia descendió un 6% en la mañana y un 9% en la tarde (SINC) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) han desarrollado una herramienta que permite cuantificar las mejoras en productividad y bienestar en entornos de trabajo, y la han validado mediante un experimento completo que compara un espacio de oficina convencional frente a otro caracterizado según criterios de diseño biofílico. Dicho diseño se define como la respuesta a la necesidad inherente de los seres humanos de estar en contacto con la naturaleza. Así, los resultados obtenidos señalan una mejora en el bienestar, la productividad, la creatividad y la salud mediante la introd

.#Diario 2/11/2013 #RESUMEN DEL DÍA / #ECO-#ALTERNATIVO

-------- Original Message -------- Subject: .Diario From: - <noreply@blogger.com> To: kantabro@live.com CC: .Diario Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav #Alerta: Nuevo asesinato de #activista que #lucha en defensa del #territorio y contra la #minería en #Guatemala #Corto de #animación sobre "#Cambioclimático y #ciudad" Visita guiada #gratis al #Parque #Nacional de #Picos de #Europa el 9-11-2013 / #Cantabria Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav Posted: 01 Nov 2013 12:49 PM PDT Noviembre, 25º Toma la Tierra:  [PARA ESCUCHARLO VISITA WWW.TOMALATIERRA.ORG] vecinos contra la MAT,

What's making us happy: A guide for your weekend watching, reading and listening

This week, NPR Music shared their picks for the  best music of the year ,  ELLE  banned fur from its pages  and  It's Always Sunny in Philadelphia  returned for  its 15th season . It's the longest running live action sitcom on TV. Here's what NPR's Pop Culture Happy Hour crew was paying attention to — and what you should check out this weekend. Once Upon A Time...at Bennington College, C13Originals I was absolutely riveted by  Once Upon a Time...at Bennington College . This is a podcast that was seemingly engineered in a lab for Gen Xers like me. It's a salacious gossip-fest involving the undergraduate careers of writers Bret Easton Ellis, Donna Tartt and Jonathan Lethem when they were all at Bennington College in Vermont and traces who they became and their cultural impact. It's delicious fun.  — Neda Ulaby Broadway Performers Honor Stephen Sondheim This is a little bit of a happy, sad, bittersweet situation because we've all been mourning Stephen Sondheim