Ir al contenido principal

La falta de planes de calidad del aire sobre ozono llega al Parlamento Europeo

  • Ecologistas en Acción lleva la falta de planes de calidad del aire sobre ozono al Parlamento Europeo.     
  • La organización ambiental presenta también una demanda en la Audiencia Nacional para que el Gobierno cumpla con su obligación de elaborar un plan nacional de reducción del ozono.

Ecologistas en Acción intervendrá el 9 de ocrubre, a las 10 de la mañana, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para intentar que las instituciones comunitarias insten al Estado español a que adopte de manera urgente los Planes de mejora de la calidad del aire previstos en la normativa para las zonas afectadas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

Dicha petición ante el Parlamento Europeo responde al archivo el año pasado de la denuncia presentada por el incumplimiento sistemático en España de la Directiva comunitaria de calidad del aire, denuncia que la Comisión Europea rechazó alegando que "el cumplimiento de los valores objetivo para el ozono resulta complejo" por su carácter de contaminante secundario formado por reacciones químicas de otros contaminantes.

Ante la dejación de funciones de la Comisión, la organización ambiental se dirigió al Parlamento Europeo, que el pasado 17 de noviembre admitió a trámite la petición de elaboración de los planes de contaminación por ozono en España y requirió información a la Comisión Europea.

En su respuesta de abril de este año, el Comisario de Medio Ambiente Ion Codescu señala que "la Comisión ha decidido centrar sus esfuerzos en materia del cumplimiento de las normas de calidad del aire, por ahora y de forma prioritaria, en la superación actual y persistente de los valores límite de partículas en suspensión (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2)", esfuerzos que espera "tengan un impacto significativo a largo plazo en las concentraciones de ozono también".

Finalmente, la Comisión elude su responsabilidad indicando "que los tribunales nacionales son los principales responsables de aplicar el Derecho de la Unión. Por lo tanto, se invita a los peticionarios a emplear los mecanismos de recurso de los que disponen a nivel nacional para obtener una solución más inmediata a la cuestión sobre la que versa la petición".

Ecologistas en Acción considera impresentable esta dejación de funciones de la Comisión Europea en el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa europea de calidad del aire, que está perjudicando la salud de decenas de millones de europeos del sur, entre ellos los veinte millones de españoles que habitan en el medio centenar de zonas que en los últimos años han superado los objetivos legales para la protección de la salud y de la vegetación.

Por ello espera que, por la gravedad de la situación en buena parte de España, el Parlamento Europeo inste a la Comisión a que cumpla con su obligación de controlar el cumplimiento de la normativa comunitaria de calidad del aire, adoptando las medidas coercitivas previstas en el Tratado de la Unión para conseguir una rebaja de la contaminación por ozono en el plazo más breve posible, siguiendo así la reciente recomendación al respecto del Tribunal de Cuentas Europeo.

No obstante, aceptando el consejo del Comisario de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción va a presentar esta semana una demanda en la Audiencia Nacional para que este Tribunal obligue al Gobierno central a que cumpla con su obligación legal de elaborar un plan nacional de mejora de la calidad del aire que proponga medidas concretas y presupuestadas para atajar el problema de elevada contaminación por ozono troposférico que sufre la mitad del territorio español, y que sirva de marco para la redacción de los planes autonómicos de calidad del aire.

Esta demanda, concretando el recurso contencioso-administrativo admitido a trámite por la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo, recordará que la Ley española de calidad del aire obliga a que las comunidades autónomas elaboren estos planes de mejora de la calidad del aire cuando se incumplan en su territorio los valores límite u objetivo establecidos para cualquier contaminante regulado, sin perjuicio de la adopción concertada con el Gobierno central de un plan nacional cuando el incumplimiento afecte a varias comunidades, como es el caso del ozono.

Ecologistas en Acción aportará las respuestas recibidas de los Gobiernos autonómicos a las peticiones de cumplimiento de esta obligación legal, excusando su inactividad por el carácter transfronterizo de la contaminación atmosférica por ozono y trasladando la responsabilidad al Gobierno central a través de un plan nacional de ozono que nunca ha llegado a elaborarse. En opinión de Ecologistas en Acción, se trata de una grave negligencia administrativa que está perjudicando la salud de millones de personas, y también la de numerosos cultivos, bosques y espacios naturales protegidos en millones de hectáreas afectadas.

El motivo de fondo que explica esta desidia de las autoridades estatales y autonómicas no es otro que la resistencia a modificar las nefastas políticas energética y de transporte responsables de los elevados niveles de ozono, y también de otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno o las partículas por los que la Comisión Europea instruye desde hace años sendos expedientes de infracción contra el Estado español. Sin medidas drásticas sobre el tráfico urbano e interurbano y sobre las centrales térmicas, especialmente las de carbón, no es posible mejorar la calidad del aire.

Por ello, y siguiendo la senda de recientes pronunciamientos de los tribunales de justicia de países europeos como Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Reino Unido o República Checa, la organización ecologista traslada la inactividad del Gobierno español a la Audiencia Nacional. Al tiempo que está a la espera de sentencia en el primer tribunal autonómico de justicia donde ha denunciado la pasividad de un Gobierno regional, en este caso la Junta de Castilla y León.


La contaminación por ozono troposférico u "ozono malo" causó en el año 2014 más de 14.000 muertes prematuras en Europa, 1.600 de ellas en España, las mismas que los accidentes de tráfico. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación. España es uno de los países europeos más afectados por este contaminante, especialmente en el centro y sur y en el litoral mediterráneo.

El ozono troposférico, también conocido como ozono "malo" por contraposición al de la capa de ozono de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias, en presencia de radiación solar. Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. Además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.


Fuente Ecologistas en Acciòn 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar a la vez rendimiento y bienestar en el trabajo

El diseño biofílico en el lugar de trabajo mejora el bienestar y la productividad del usuario. / Pixabay #  Los resultados muestran como la vegetación y la luz natural pueden desempeñar un papel importante en la salud y la función cognitiva de las personas #  En presencia de vegetación, el porcentaje de percepción subjetiva de somnolencia descendió un 6% en la mañana y un 9% en la tarde (SINC) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) han desarrollado una herramienta que permite cuantificar las mejoras en productividad y bienestar en entornos de trabajo, y la han validado mediante un experimento completo que compara un espacio de oficina convencional frente a otro caracterizado según criterios de diseño biofílico. Dicho diseño se define como la respuesta a la necesidad inherente de los seres humanos de estar en contacto con la naturaleza. Así, los resultados obtenidos señalan una mejora en el bienestar, la productividad, la creatividad y la salud mediante la introd

.#Diario 2/11/2013 #RESUMEN DEL DÍA / #ECO-#ALTERNATIVO

-------- Original Message -------- Subject: .Diario From: - <noreply@blogger.com> To: kantabro@live.com CC: .Diario Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav #Alerta: Nuevo asesinato de #activista que #lucha en defensa del #territorio y contra la #minería en #Guatemala #Corto de #animación sobre "#Cambioclimático y #ciudad" Visita guiada #gratis al #Parque #Nacional de #Picos de #Europa el 9-11-2013 / #Cantabria Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav Posted: 01 Nov 2013 12:49 PM PDT Noviembre, 25º Toma la Tierra:  [PARA ESCUCHARLO VISITA WWW.TOMALATIERRA.ORG] vecinos contra la MAT,

What's making us happy: A guide for your weekend watching, reading and listening

This week, NPR Music shared their picks for the  best music of the year ,  ELLE  banned fur from its pages  and  It's Always Sunny in Philadelphia  returned for  its 15th season . It's the longest running live action sitcom on TV. Here's what NPR's Pop Culture Happy Hour crew was paying attention to — and what you should check out this weekend. Once Upon A Time...at Bennington College, C13Originals I was absolutely riveted by  Once Upon a Time...at Bennington College . This is a podcast that was seemingly engineered in a lab for Gen Xers like me. It's a salacious gossip-fest involving the undergraduate careers of writers Bret Easton Ellis, Donna Tartt and Jonathan Lethem when they were all at Bennington College in Vermont and traces who they became and their cultural impact. It's delicious fun.  — Neda Ulaby Broadway Performers Honor Stephen Sondheim This is a little bit of a happy, sad, bittersweet situation because we've all been mourning Stephen Sondheim