LA HUERTA MES A MES
LA HUERTA EN ENERO
Preparación y mantenimiento de la tierra
Aprovechar los días en los que hace buen tiempo para acondicionar y limpiar el huerto de los restos de cultivos y preparar bien todo el terreno.Las verduras y las hortalizas
Como en el huerto hay poco trabajo, aprovecharemos para informarnos sobre productos “bio” y descubrir variedades interesantes. También retiraremos la paja seca que extendimos sobre el huerto.Trasplantar y cultivar
En las zonas de clima suave, se puede plantar ajos, cebolla amarilla y escalonia, pero es mejor esperar hasta finales de febrero o principios de marzo en zonas de montaña o con climas más fríos.Cultivo en invernadero
En un invernadero se puede intentar plantar una primera siembra de repollo, coliflor, lechuga y puerro, seleccionando como es lógico, la variedades más tempranas.Otros frutos
Se puede plantar grosella y casis (grosella negra).Realizamos la poda de los groselleros adultos por las ramas viejas de la base. Y hacemos lo mismo con el casis; pode los tallos del frambueso a 30 cm del suelo.
Frutales (árboles)
Podamos los perales y los manzanos cultivados en recipientes y que estén en pleno crecimiento.Especial atención en:
Los utensilios y el material hay que tenerlos siempre a punto.Hacemos una lista de necesidades para la huerta y su mantenimiento.
LA HUERTA EN MARZO
Preparación de la tierra
Trabaje la tierra de la zona de cultivo sin removerla demasiado, eliminando los restos descompuestos de paja e incorporando mantillo nuevo. Añada de vez en cuando abono de la compostera (orgánico).
Las verduras y hortalizas
Para cultivar en el exterior:
Acelgas, zanahorias, achicoria, col de invierno, col roja, col de Bruselas, habas, espinacas, lechugas, nabos, diente de león, guisantes, puerros, rábanos y escorzonera.
Para transplantar en el exterior:
Plantamos ajo rosa, junto a los bulbos de cebolla (la más temprana) y las escalonias. Siembre preferentemente en climas suaves, los espárragos y las alcachofas.
Ponemos a germinar las semillas de patata.
Para cultivar a cubierto:
Berenjenas, apio en rama, nabos, tomates y puerros.
Plantas aromáticas y medicinales
Preparamos los emplazamientos para las semillas de primavera. En climas suaves esperaremos hasta abril para poder plantar.
Plantar las espécies vivaceas en recipientes.
Cultivo en exterior:
Perejil y el perifollo (con protección de heladas y viento para que germine con facilidad).
Cultivo a cubierto:
La Albahaca.
Plantas con pequeños frutos
Terminamos de plantar los plantones de frambuesos y groselleros. Orientamos el crecimiento de la zarzamora ya establecida por la berja de la huerta.
Limpiamos la planta de las fresas suprimiento sus estolones.
Los árboles frutales
Plantaremos esquejes de perales y manzanos.
Mantengamos en buen estado el suelo del huerto, aplicando fertilizantes orgánicos con un vaporizador.
Especial atención
Combatimos caracoles y babosas, que se vuelven más activos cuando empieza hacer buen tiempo.
Comprobaremos que funciona correctamente las máquinas de cultivo. Y trituraremos todos los restos de la maleza y malas hierbas y lo echaremos a la compostera.
Comentarios
Publicar un comentario