Conocimiento Colectivo
Educación Ambiental
Mareas.
Las mareas se deben a la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra, que provoca cambios en el nivel de los océanos. La atracción es mayor en la cara de la Tierra que queda frente a la Luna, lo que provoca una pleamar o marea alta. La atracción mínima se produce en la cara opuesta a la Luna, donde el agua del mar se eleva, alejándose de la Luna, ocasión en la que también se produce una pleamar.
El Sol está mucho más lejos que la Luna de modo que, a pesar de ser mucho más grande, el efecto que ejerce en las mareas es menos de la mitad del ejercido por aquélla. Cuando la Luna y el Sol se encuentran frente a frente, o en la cara opuesta de la Tierra, se produce la máxima atracción; esto provoca las llamadas mareas vivas. Las mareas más suaves, llamadas aguas muertas, se producen cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto con la Tierra, porque las atracciones de ambos, al ser en direcciones opuestas, se anulan. Las mareas vivas se producen cada 14 días y las aguas muertas en mitad de los períodos comprendidos entre dos mareas vivas.
En casi toda la Tierra hay dos pleamares diarias, aunque existen unos pocos lugares donde hay sólo una de cada o una combinación de ambas, con una pleamar muy superior a la otra.
La amplitud de la marea (es decir, la diferencia entre los niveles de pleamar y bajamar) varía según el lugar, desde menos de 1 m, en el Mediterráneo y el golfo de México, a 14´5 m en la bahía de Fundy, en la costa oriental de Canadá.
--
Patrulla Ambiental del Pas
(colectivo de voluntariado ambiental 15M)
--
Comentarios
Publicar un comentario