LA ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA ELIMINA 17 TONELADAS DE PLANTAS INVASORAS EN LAS DUNAS DE LA PLAYA SALVÉ DE LAREDO (Cantabria)
Los pasados 10 y 11 de agosto
Para la realización de estas actuaciones se ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Laredo, que se ha encargado de retirar las 6 toneladas de plantas invasoras arrancadas por los voluntarios durante este último fin de semana, así como de su posterior traslado a un vertedero autorizado.
La proliferación de especies invasoras es una de las principales amenazas que sufren los campos dunares, unos frágiles ecosistemas cuya conservación está en riesgo en muchos lugares de la costa cantábrica.
Las especies invasoras sobre las que los voluntarios del PROVOCA han incidido durante estos días en Laredo han sido, sobre todo, la onagra (Oenothera glazioviana) procedente de norteamérica, y la uña de gato (Caprobrotus acinaciformis) y, en menor medida, la margarita africana (Arctoteca calendula), originarias estas dos últimas de sudáfrica.
La participación durante el fin de semana pasado superó los 40 voluntarios, repartidos casi por igual entre los dos día. En cada una de las jornadas, antes de comenzar a arrancar las plantas invasoras, los monitores de Bosques de Cantabria, explicaron a los voluntarios las diferencias entre las vegetación autóctona y las plantas alóctonas invasoras, cuya presencia perjudica notablemente el ecosistema.
Las seis toneladas de plantas invasoras eliminadas en esta ocasión, se suman a las 11 que se llevaban retiradas en las 4 actuaciones anteriores realizadas este año en la playa Salvé dentro de este mismo programa de voluntariado y educación ambiental. De esta manera han sido diecisiete toneladas de plantan invasoras las que han desaparecido de las dunas de Laredo gracias al esfuerzo de los voluntarios del PROVOCA, organizados por
Comentarios
Publicar un comentario