- Las imágenes actúan como agentes de la transmisión de valores, normas e ideologías.
- En los cuentos tradicionales podemos ver los valores que transmiten dependiendo del sexo:
* Nos presentan a los niños como independientes, seguros, agresivos, dinámicos, creativos, valientes. . .
Sin embargo, las niñas aparecen como pasivas, sensibles, detallistas, dependientes e inseguras.
* A los niños se les niega la sensibilidad y la humanidad, lo que les impide mantener relaciones sociales sanas tanto con hombres como con mujeres.
* Las niñas tienen una autonomía reducida, al tiempo que se les niega la igualdad de oportunidades.
- ¡Tú puedes evitar que tu hijo o hija crezca condicionado por estos estereotipos tan pasaos de moda! Escoge el libro más adecuado. La decisión dependerá principalmente de la edad, del nivel lector y de los gustos y necesidades del niño o la niña. Por eso, es muy importante estar pendiente de su evolución, escucharle, e incluso ir juntos a elegir un libro. Su opinión cuenta mucho.
- Es conveniente estar atent@s a los valores que quiera transmitir el cuento. Por tanto, en una historia que quiera transmitir valores igualitarios deberán aparecer ejemplos que puedan ser referentes a niñas y niños, tanto en el argumento como en las ilustraciones:
* Madres que trabajan fuera de casa, que cambien un fusible, que reparen un coche.
* Padres que cuiden a sus hij@s.
* Niñas activas, fuertes, aventureras y atrevidas.
* Niños afectuosos, sensibles y que se impliquen en las tareas domésticas y el cuidado de los demás.
* Profesiones ocupadas indistintamente por hombres y mujeres.
--
Fuente: Dirección General de la Mujer
--
ECO-DIARIO-ALTERNATIVO
(Medio Ambiente y Movimientos Sociales)
http://laoropendolasostenible.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario