EL AGUA DE LA LLUVIA
El agua de la lluvia es la mejor para el riego de nuestras huertas y jardines. Es un agua suave, ligeramente ácida (con un pH de 6 o menos si el aire está contaminado, y evidentemente no tiene cloro como el agua pública. Además está bien aireada y a la temperatura ambiente, lo que es inmejorable para las plantas de nuestro huerto o jardín.
El agua de la lluvia tiene algunos inconvenientes, cuando la contaminación atmosférica es alta. Al atravesar el agua la atmósfera se carga de numerosas partículas (aerosoles) que pueden ser de origen natural (polen, polvo, humo, sal en la orilla del mar) o artificiales, consecuencia de la actividad humana (gases de los tubos de escape, humos industriales, pesticidas agrícolas). Toda esta contaminación es la culpable de lo que llamamos, lluvia ácida.
Las consecuencias de la contaminación es que una parte de las partículas de la que está cargada el agua de la lluvia son neutras e incluso beneficiosas para las plantas. Pero el resto se almacena en la tierra, que se contamina a su vez -en general ligeramente, pero a veces mucho-. afortunadamente, y gracias a los microorganismos que se encuentran en el suelo, en un plazo más o menos largo la tierra desempeña la función de central depuradora y se limpia a sí misma.
RECICLANDO EL AGUA DE LA LLUVIA
La recuperación del agua de lluvia evita en gran parte, e incluso totalmente en un huerto o jardín de 200 o 300 m2, recurrir al agua del grifo. Supone un ahorro sustancial con una inversión mínima. También esta práctica economiza las reservas de agua colectivas, que, a menudo se ven amenazadas por la sequía, y contribuye a resolver eventuales dificultades de desagüe y evacuación, pues las fuertes tormentas a menudo plantean problemas a la red pública.
Para recoger el agua de la lluvia dispones de muchos modelos de cubas, especialmente concebidas para la recuperación del agua, que ofrece la posibilidad de recoger y almacenar cantidades importantes: 225 L, 500L, 1000L. Son normalmente de plástico y var provistas de una tapa para evitar la evaporación. Tienen un filtro en la entrada para impedir que entren hojas muertas y un grifo en la parte inferior que facilita la extracción y donde puedes conectar una manguera o una bomba. Estas cubas van montadas sobre una base que proporciona la altura necesaria para poder utilizar cubos a la hora de recoger el agua a través del grifo.
Se puede recuperar el agua con un bidón vacío, una bañera vieja,. . . Y a la vez reciclas estos.
La forma más sencilla de recoger agua de lluvia consiste en colocar un bidón, o una bañera vieja, bajo la tubería de desagüe del tejado. La única modificación que requiere es cortar el bajante y colocar un codo de evacuación en la parte baja. No obstante hay que asegurarse de que el bidón o bañera están bien asentados, a fin de que no se muevan.
PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN LA HUERTA
Lo primero de todo es regar cuando hay que regar, y esto lo determina el clima.
Algunos signos nos permiten saber cuando es el momento de regar:
- Cierto decaimiento de las hojas en las especies más sensibles, como el tomate.
- Un aspecto polvoriento y un ligero agrietamiento de la tierra. En este momento ya no hay que esperar.
También hay que vigilar la evaporación del agua. Para evitar que el evaporamiento sea excesivo, se riega por la mañana muy temprano (antes de que de el Sol), sobre todo en primavera y otoño, o por la tarde en verano. En general, es preferible regar profundamente y con menos frecuencia. Pues con riegos frecuentes las raíces tienden a no crecer hacia abajo y se quedan en la superficie, y la planta sería más vulnerable a los estados de sequía.
Cubrir el suelo con paja evita que se evapore excesivamente el agua de la tierra. El empajado permite reducir seriamente los aportes de agua, a menudo hasta la mitad. Esta practica concierne a los cultivos de verano, como el tomate, la berenjena, el pimiento. . .El grosor del empajado no debe ser inferior a 5 cm.
--
ECO-DIARIO-ALTERNATIVO
LA OROPÉNDOLA 100% SOSTENIBLE
--
PATRULLA AMBIENTAL DEL PAS / 15M
patrullaambientaldelpas@hotmail.com
http://laoropendolasostenible.blogspot.com.es
Comentarios
Publicar un comentario