La reutilización de espacios abandonados para nuevos "nichos" de negocio que generen economía y empleo, la recuperación ambiental y el fortalecimiento de Torrelavega como "capital de comarca" a través de la regeneración urbana serán las "bases" para la recuperación de la comarca del Besaya, según el Programa Besaya 2020, cuyas medidas se desarrollarán "de inmediato".
Este Programa contiene medidas a medio y largo plazo pero también algunas para el corto horizonte y, de hecho, algunas ya han sido puestas en marcha, como la recuperación ambiental en la ribera de los ríos que confluyen en la comarca, el Saja y el Besaya.
Esta medidas han sido presentadas este viernes en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, en Tanos (Torrelavega), fundamentalmente por la profesora del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC), Soledad Nogués, que ha participado en el diagnóstico que se ha realizado de la comarca del Besaya dentro de esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Torres Quevedo.
En el acto también han intervenido el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha invitado a los once municipios que integran la comarca del Besaya, a sus responsables políticos y a sus agentes sociales y económicos a "enriquecer" el Programa impulsado por el Gobierno regional y realizado por la UC y la Fundación Leonardo Torres Quevedo desde el conocimiento que tiene cada uno de ellos de las características específicas de sus propios territorios.
Así, les han instado a desarrollar este Programa --algo que se va a comenzar a hacer "de inmediato", según ha dicho-- a través de medidas lo "más concreta" y "reales posibles" que puedan para que este plan no se quede en un "discurso".
Diego ha explicado que con este Programa, y con otras medidas para la comarca del Besaya, el Gobierno regional busca "hacer frente" a una "situación heredada", a su juicio, del anterior bipartito (PRC-PSOE), al que ha acusado de permitir el "languidecimiento" de la comarca.
El presidente regional ha afirmado que la crisis de la comarca es "evidente" pero ha subrayado que no se ha producido "de la noche a la mañana".
A su juicio, el Programa es una "muestra" y un "paso más" del trabajo de "planificación" y "aportación de iniciativas" que está llevando a cabo el actual Ejecutivo regional para la comarca y que, según ha dicho, no se realizaba con sus predecesores.
"No es un punto de partida en absoluto", ha defendido antes de participar en el acto Diego, que ha reivindicado que la puesta en marcha de iniciativas para la comarca del Besaya por parte del Gobierno regional está teniendo, a su juicio, "bastante continuidad".
Según ha explicado Diego, este Plan se "suma" a otras iniciativas del Ejecutivo regional para reactivar la economía, atraer empresas y crear empleo que afectan a la comarca del Besaya y, en general, a toda Cantabria.
Comentarios
Publicar un comentario