Los ecosistemas acuáticos son muy frágiles, por lo que los efectos de estos hábitos son más graves de lo previsto y pueden poner en grave peligro la conservación de los mismos.
Debemos considerar además que ríos, estuarios y litorales se encuentran interconectados, por lo que una acción en un río afecta rápidamente a un estuario y al litoral.
-Así contaminamos el agua-
Vertemos principalmente materia orgánica [restos de comida, heces....], aceites, detergentes y jabones.
Estos vertidos principalmente generan eutrofización, cuya última consecuencia es el consumo del oxígeno del agua y la muerte de toda forma de vida.
Por otro lado los aceites son sumamente contaminantes, un litro de aceite puede contaminar hasta 100.000 litros de agua.
Los vertidos agropecuarios se componen principalmente de plaguicidas, pesticidas, herbicidas, fertilizantes y abonos. Estos vertidos alteran la composición del agua aportando gran cantidad de nitratos y envenenan el agua al disolverse los venenos.
Los vertidos industriales incorporan todo tipo de contaminantes: Materia orgánica, metales pesados [altamente contaminantes], ácidos, contaminación térmica, radioactividad, aceites, grasas.... y su efecto sobre los ecosistemas y el agua es devastador.
Todos estos vertidos acaban generalmente en el mar, solemos pensar que el mar se lo puede llevar todo, que puede esconderlo todo bajo la inmensa alfombra de sus aguas. Pero esta es una misión que el hombre exige y que el mar no puede cumplir. Hidrocarburos, metales pesados, aguas fecales, productos químicos, materiales radiactivos, terminan sus días en un lugar común. El mar dispersa, diluye y degrada, pero su capacidad tiene un límite, y ese límite fue rebasado hace tiempo.
Contaminamos el agua y lo derrochamos constantemente echando a perder los ecosistemas, pero, sobre todo, echando a perder un recurso tan fundamental para la vida como es el agua. Según Naciones Unidas 7.000.000.000 de personas sufrirán la escasez de agua en el 2.050.
Ante el panorama actual y en vista de las nada alagüeñas predicciones para un futuro no tan lejano, la UE ha elaborado un documento para establecer unas directrices cuya aplicación favorezca el inicio de un proceso que tenga como único fin el revertir la actual situación de deterioro de los ecosistemas acuáticos y del propio recurso del agua. Este documento recibe el nombre de "Directiva Marco del Agua".
Esta directiva ha sido transpuesta a las legislaciones de cada país miembro y, en el caso de España, ha sido transpuesta a su vez a cada comunidad autónoma adaptándose al contexto socio-cultural y ambiental de cada una de ellas.
Cada uno de nosotros debe poner en su día a día su granito de arena para que el día de mañana nuestros hijos puedan aprovechar y disfrutar de los ríos, de los lagos, de los estuarios, las marismas y las playas y, sobre todo, que no tengan que pelear por un vaso de agua.
Antes de imprimir piensa si es realmente necesario: el Medio Ambiente es cosa de tod@s.
--
Patrulla Ambiental del Pas 15M
[colectivo voluntariado ambiental 15M Cantabria]
http://laoropendolasostenible.blogspot.com.es
--
ECO-DIARIO-ALTERNATIVO
[La Oropéndola 100% Sostenible]
http://laoropendolasostenible.blogspot.com.es
[Un blog de la Patrulla Ambiental del Pas 15M]
E-mail: kantabro@live.com Tel. 647 111 956
Comentarios
Publicar un comentario