Cantabria: 130 VOLUNTARIOS AMBIENTALES “TOMAN” EL ARBORETO DE LIENDO PARA CONOCER SU BIODIVERSIDAD Y FOMENTARLA.
Allí se dieron cita 130 voluntarios de todas las edades, para desarrollar una jornada cuyo principal objetivo era familiarizar a los participantes con la extraordinaria biodiversidad de este espacio natural, tanto en lo referente a vegetación como a avifauna, y facilitarles la posibilidad de que aportaran su "granito de arena" para fomentar la presencia de aves forestales en el entorno.
Para ello, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria organizó tres actividades que se fueron desarrollando simultáneamente a lo largo de la mañana del sábado y en las que tuvieron la oportunidad de participar todos los voluntarios, entre los que se encontraban el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández y el alcalde de Liendo, Juan Alberto Rozas, así como otros miembros de la corporación municipal.
La primera de las actividades consistió en una presentación audiovisual sobre las diferentes especies de aves forestales que habitan en el arboreto, en la que también se mostraron diferentes modelos de cajas nido y comederos para aves, describiendo su idoneidad para cada especie.
A continuación los voluntarios procedieron a realizar un taller donde, dirigidos por los monitores de Bosques de Cantabria, pudieron construir su propia caja nido o comedero para ardillas. Parte de estos elementos fueron colocado en el propio arboreto y alrededores y el resto, se lo llevaron los voluntarios para colocarlos en otros lugares de Cantabria con el compromiso de informar de la ubicación exacta a fin de elaborar un mapa de la región con la distribución de todas las cajas nido y comederos fabricados en este taller.
Por último, los voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer algunas de 80 especies forestales procedentes de las diferentes regiones bioclimáticas del planeta que se encuentran en el arboreto de Liendo y que hacen de este espacio, un lugar único en Cantabria en lo que a especies forestales se refiere.
Como colofón de la jornada la organización ofreció un aperitivo a los participantes donde se propiciaron momentos de encuentro y animada conversación sobre la variada y provechosa mañana en la que niños y adultos pudieron disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza, formándose y contribuyendo a su conservación.
Comentarios
Publicar un comentario