-------- Original Message --------
Subject: PÍLDORA NÚMERO 3 - HACIA UN MODELO ENERGÉTICO RENOVABLE Y LIMPIO.
From: EQUO Cantabria <equocantabria@proyectoequo.org>
To:
CC:
HACIA UN MODELO ENERGÉTICO RENOVABLE Y LIMPIO.
En el momento de redactar este programa autonómico EQUO Cantabria ya se ha posicionado a favor del la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables, y también ha invitado a los demás partidos políticos para que incorporen al menos doce medidas que pueden abordarse desde la administración local y regional para mejorar los parámetros de emisiones CO2 en las ciudades, y la paulatina incorporación de las energías renovables como fuente de energía. La iniciativa tiene como elemento muy positivo, en primer lugar, que puede ser asumida por todos los grupos políticos; en segundo lugar, que se aborda desde la planificación estratégica (PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL) incorporando una cultura en pro de la eficiencia energética, y por último afecta a todos los sectores del municipio, públicos y privados. Están son las doce medidas que incorporamos a nuestro programa:
1. Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos.
2. Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.
3. Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos (PAES y PAM).
4. Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión: indicadores de eficiencia y eficacia, transformación de coste en inversión, cálculos de amortización…
5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando acciones que generen grandes ahorros a corto plazo. Ejemplo: monitorización de equipamientos municipales (electricidad, agua y combustibles).
6. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50, probada herramienta de ahorro y educación ambiental, consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela, mediante subvención directa y reinvertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro educativo, con la participación en la decisión de la corporación municipal.
7. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, pequeñas inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones…
8. Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables).
9. Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno…), peatonalización de las calles, sistemas de agregación de la demanda de movilidad (coche compartido, coche comunitario, transporte a demanda, …)
10. Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales, abastecidos con electricidad de procedencia renovable (en fotolineras o similares). Salvo excepciones muy justificadas, no se adquirirán nuevos vehículos públicos propulsados por motores de combustión.
11. Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo, rehabilitación energética, construcción sostenible, vehículos eléctricos, sistemas de gestión y agregación de la demanda de transporte…
12. Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.
Entendemos, por otro lado, que estas medidas pueden incorporarse también en la administración autonómica. De esta forma se generará en toda Cantabria unas relaciones entre municipios de toda la región con sinergias favorables en la dirección de un nuevo modelo energético. Es muy importante detenerse en este aspecto que tiene a su vez consecuencias muy favorables para el empleo tal y como hemos expuesto en el capitulo anterior (Plan de Empleo Verde). Por esta razón, EQUO Cantabria, tras las elecciones, promoveremos un pacto por la protección del clima habida cuenta que los efectos de la transformación del clima es algo que va más allá de la mera preocupación de los ecologistas, sino que afecta a toda la sociedad, con consecuencias económicas y sociales imprevisibles. El cambio climático debe abordarse desde la planificación estratégica, y debe ser una prioridad de la administración regional y municipal. Promoveremos la creación del consejo cántabro de para la protección del clima con representación institucional de Cantabria, municipios, universidad, y de la asociaciones ecologistas.
Este es el camino hacia el mundo renovable y limpio, y en él es preciso marcarse objetivos. EQUO Cantabria se propone que para el año 2022 el 100 % de la energía que consuman las administraciones públicas, y al menos el 50% del consumo final de energía en Cantabria sea de origen renovable.
Y además:
Trabajaremos para reducir nuestra actual dependencia del gas natural desde el rechazo claro al fracking utilizando la política y la ley para desterrar cualquier amenaza que pudiera caber con los permisos existentes en Cantabria y zonas limítrofes.
Impulsaremos la creación de un tejido empresarial que nos convierta en líderes tecnológicos a nivel mundial, estableciendo convenios con la Universidad de Cantabria, para el estudio y reconversión del origen de las fuentes de energía renovable en el sector industrial.
Modificaremos la normativa para que cualquier persona física o jurídica que produzca energía renovable pueda venderla a su empresa suministradora o almacenarla.
Apostaremos por la generación mini-eólica con molinos de pequeña-media potencia.
Potenciaremos instalaciones fotovoltaicas ubicadas en superficies ya construidas.
Incentivaremos a las empresas para que su demanda y consumo energético disminuya un 20% para el 2020.
Publicaremos los estudios sobre mediciones de gases de efecto invernadero y controlaremos su paulatina reducción. Objetivo, reducción en un 33% de emisiones para el año 2020.
En cuestión de cambio climático, hemos de trabajar con objetivos y con voluntad política.
Comentarios
Publicar un comentario