TELEFÉRICOS
Desde EQUO Cantabria nos congratulamos con la decisión adoptada por la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria de paralizar el proyecto de teleférico "Mirador del Pas".
Sin lugar a dudas, se trataba de un proyecto de una más que dudosa viabilidad por cuanto la nubosidad habitual y las frecuentes nieblas estivales mantienen cubierto el área del macizo del Castro Valnera durante el corto periodo del año en que tuviera mayor acogida de visitantes.
Se trataba de un proyecto económicamente inviable, que hubiera originado un monumental fiasco a las arcas públicas, un proyecto solo para consumo interno, donde se confundían deliberadamente los sueños con la realidad.
Los datos que se aportaban en el proyecto sobre obtención de beneficios anuales y el número de empleos directos e indirectos generados por la actuación en si misma, más la oferta de plazas hoteleras de turismo rural, se correspondían más bien con una actividad asentada durante décadas en un territorio que reúne más recursos y mejor distribuidos (como puede ser Liébana), que con la dinamización económica de la comarca del alto Pas.
El hecho de garantizar por contrato los ingresos asignados a un número de visitantes que hiciera viable el proyecto rompía con cualquier lógica de asunción de riesgos para la empresa concesionaria, un caso más de concesión de un servicio público regido por la máxima de privatizar beneficios y socializar pérdidas.
En EQUO Cantabria entendemos que para el teleférico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se presenta una excelente oportunidad de instalar energías renovables para el suministro de energía del teleférico. La actual pérgola fotovoltaica instalada por CANTUR en el recinto del parque podría replicarse en la ladera sur de Sobarzo y las cotas más elevadas podrían albergar un miniparque eólico que coadyuvaría al suministro eléctrico que alimente las instalaciones.
El gobierno regional tiene una buena ocasión para pasar del discurso genérico de apoyo a las energías renovables a la práctica paulatina en un ámbito de su clara competencia como es la empresa pública CANTUR.
En Santander (Cantabria), a 27 de agosto de 2015
Mónica de la Parte y Alejandro Ahumada – Coportavoces de EQUO Cantabria.
Luis Cuena (606906997) – Autor.
Comentarios
Publicar un comentario