Finaliza la campaña para el estudio de la anchoa juvenil “Juvena 2015” en el Golfo de Vizcaya con la participación del buque oceanográfico Emma Bardán
Fuente : MAGRAMA
Tiene también como objetivo la caracterización de las condiciones ambientales, para poder predecir el reclutamiento de la pesquería de la anchoa para el próximo año
La campaña multidisciplinar se divide en dos fases, la primera de ellas basada en actividades para la evaluación y la segunda centrada en estudios de ecología
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha participado en la campaña oceanográfica "Juvena 2015", que finaliza hoy en el puerto de Pasajes, y que se ha realizado a bordo de los buques Emma Bardán de la Secretaría General de Pesca y Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía.
La campaña, que inició su andadura el 30 de agosto, tiene como objetivo el estudio de la anchoa juvenil en el Golfo de Vizcaya, y la caracterización de las condiciones ambientales para poder predecir el reclutamiento de la pesquería de la anchoa para el próximo año.
Esta campaña multidisciplinar se divide en dos fases. La primera parte consiste en actividades para la evaluación, para lo que se realizan prospecciones acústicas mediante ecosondas para estimar la abundancia, distribución y comportamiento, y pescas pelágicas para la identificación de las especies y su muestreo biológico.
La segunda fase se centra en estudios de ecología, realizando muestreos con redes tipo Bongo y sondas oceanográficas, para obtener datos de plancton y columna de agua, así como la observación de depredadores superiores (aves y mamíferos marinos).
Esta campaña lleva realizándose desde el año 2003, primero en comerciales, y desde el 2006 en el buque oceanográfico Emma Bardán, que continúa hasta la actualidad, con la colaboración del buque Ramón Margalef desde 2012. En la actualidad es imprescindible conocer mejor nuestros mares para una protección y gestión sostenible de los recursos, para lo que la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos.
Gracias al convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca y la Fundación AZTI, para facilitar el acceso y uso de los buques de la Secretaría General de Pesca y su equipamiento al personal Investigador, se consigue poner a disposición de los científicos el instrumento más adecuado dados los fines de la campaña, mientras que se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio de todas las instituciones.
@sostenible2010.
Comentarios
Publicar un comentario