La jornada sobre la cadena de valor del pollo aborda la evolución del consumo y la transmisión de valor desde el productor hasta el consumidor
Fuente : MAGRAMA
Se ha estudiado la metodología del Panel de consumo alimentario en hogares del Ministerio y se han expuesto los últimos datos disponibles de consumo de carne de pollo en los hogares españoles
También se ha presentado el primer estudio del diagrama de la cadena de suministro y distribución de la carne de pollo
Se ha acordado seguir avanzando en el estudio, con objeto de dotar de una mayor transparencia a la cadena de valor de la carne de pollo
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido una jornada sobre la cadena de valor del pollo, donde se ha explicado en detalle la metodología del Panel de consumo alimentario en hogares que elabora el Ministerio, así como los últimos datos disponibles relativos a las compras realizadas de carne de pollo por parte de los hogares españoles.
Se ha destacado como, a cierre de año móvil julio 2015, el consumo de total carne de pollo, que incluye pollo entero, en filetes, en piezas, despojos y carne de pollo congelada, retrocede levemente durante los últimos doces meses (desde agosto 2014 hasta julio 2015, ambos incluidos) en torno a un 1,4%.
En cuanto al valor de la categoría, se constata que permanece más estable con un resultado de un -0,6%, como consecuencia del precio medio, ya que éste evolucionó en términos positivos (+0,8%), cerrando en un precio medio de 4,07€/kilo.
Los datos muestran que el supermercado (súper y autoservicios) es el canal que acumula el mayor porcentaje de las compras (45,6%) y su evolución permanece estable en estos meses (+0,5%). Por otro lado, el canal especialista (tiendas tradicionales) acumula el 26,4% de las compras y su tendencia es negativa, cayendo un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
En la jornada se han presentado también como documentos de trabajo, el diagrama de la cadena de suministro y distribución y la cadena de valor de la carne de pollo. Ambos estudios permitirán contar con información periódica y actualizada acerca de las interrelaciones entre las fases de la cadena de comercialización de la carne de pollo y de la traslación del valor generado en cada una de las etapas.
Para cada una de las fases se incluyen los valores de precios y volúmenes, siempre que existan fuentes estadísticas oficiales, así como los porcentajes de distribución de costes de los principales.
Al finalizar la reunión, Burgaz ha expresado su voluntad de seguir avanzando juntos en la elaboración de este estudio, de vital importancia para dotar de una mayor transparencia al mercado de la carne de pollo.
OBSERVATORIO DE LA CADENA
El Observatorio de la Cadena Alimentaria, constituido el pasado 7 de abril de 2015 como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene comofin dotar de mayor transparencia a los mercados,asumiendo para ello, además las tareas que desarrollaba el Observatorio de Precios de los Alimentos.
Estas nuevas funciones están relacionadas con el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria. En él quedan representados los intereses de los diferentes operadores de la cadena, de modo que el trabajo conjunto de todos resulte de la mayor eficacia y permita el logro de los objetivos buscados.
@sostenible2010.
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