Hermida pone de relieve la importante recuperación del Atún Rojo del #Mediterráneo y el #Atlántico Oriental / #Pesca, #Biodiversidad, #Sostenibilidad
Señala que la mejora ha sido posible gracias a la aplicación del Plan de Recuperacion de esta especie y el sacrificio realizado por los pescadores
Apunta que España va a defender en la próxima reunión anual de ICCAT, que la Comisión Europea solicite el adelanto de la cuota de 2017 a 2016
Entiende que debemos pasar de un plan de recuperación que ya ha cumplido sus objetivos con sustancial adelanto a la fecha prevista inicialmente, a un plan de gestión a largo plazo
El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha señalado hoy que, tras la aplicación del Plan de Recuperación del Atún Rojo del Mediterráneo y el Atlántico Oriental, "podemos concluir que se ha alcanzado una importante recuperación del atún rojo, en la que también ha tenido mucho que ver el enorme sacrificio realizado por los pescadores"
Andrés Hermida ha participado hoy en la "VIII Jornada científica sobre el Atún Rojo, investigación para la sostenibilidad", organizado por la empresa Balfegó en L'Ametlla de Mar (Tarragona), en donde ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por la Secretaría General de Pesca para conseguir una gestión responsable, basada en un conocimiento científico sólido de la pesquería del atún rojo, la gestión con horizonte de sostenibilidad a largo plazo y el estricto cumplimiento de las obligaciones de control.
En su intervención, Hermida ha recalcado la necesidad de que los buenos frutos conseguidos repercutan en los pescadores que en su día realizaron grandes esfuerzos. Se trataría, ha explicado, de hacerlo por medio del incremento de las posibilidades de captura. Por ello, "vamos a defender en la próxima reunión anual de ICCAT, que la Comisión Europea solicite el adelanto de la cuota de 2017 a 2016, y que se mantenga el plan previsto de evaluación completa en 2016".
A este respecto, Hermida entiende que el balance de estos últimos años es muy positivo, en lo que se refiere a la especie y su gestión. En concreto, el Secretario General ha señalado que, desde 2012 hasta 2017, hay una garantía de aumento de la cuota que supone incrementar un 80% el TAC (Total Admisible de Capturas) en este periodo.
NUEVA FASE EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL ATÚN ROJO
Por otra parte, Hermida ha comentado que el aumento del precio de mercado del atún rojo ha permitido compensar, en parte, la pérdida de ingresos por la falta de posibilidades de pesca. Asimismo, el Secretario General ha precisado que el sistema de control actual de las pesquerías de atún rojo, "uno de los más completos del mundo", ha minimizado hasta casi su erradicación la pesca ilegal, no controlada y no regulada que existía antes de la aplicación del citado Plan.
De cara a la nueva fase en la gestión sostenible de esta especie, Hermida entiende que debemos pasar de un plan de recuperación que ya ha cumplido sus objetivos con sustancial adelanto a la fecha prevista inicialmente, a un plan de gestión a largo plazo.
Según ha detallado, este nuevo plan va a suponer una estabilidad en los TAC, lo que redundará en una mejor planificación de las empresas que viven de esta especie. Se trataría, ha completado, "de lograr que el atún rojo siga siendo una especie sostenible, desde su captura hasta el plato de los consumidores".
TRAZABILIDAD DEL ATÚN ROJO
Por otro lado, Hermida ha destacado la apuesta de la empresa Balfegó por la calidad y la trazabilidad de sus productos. Según Hermida, este modelo de trazabilidad está en línea con las actuaciones llevadas a cabo por la Secretaría General de Pesca, como es la futura implantación del Documento de Capturas para el Atún rojo electrónico (DCA), que se mantendrá a lo largo de la cadena de comercialización. Esta trazabilidad, recogida en el nuevo Real Decreto de Primera Venta, "es el instrumento que va a hacer llegar la información del producto desde sus centros de producción hasta los puntos de venta y consumo final".
Esta norma, junto a la nueva ley para la defensa de la calidad alimentaria, regula adecuadamente la comercialización de los productos e informa y protege a comercializadores, productores y consumidores. "De este modo, las administraciones disponen de las herramientas para luchar contra el fraude, que es uno de los objetivos prioritarios de nuestras actuaciones", ha concluido.
Comentarios
Publicar un comentario