Aquí tenéis la programación con las próximas actividades en La Libre:
- Este jueves 21 de abril, a las 20,30 horas, charla-coloquio "El origen de la Rampa de Sotileza" con Miguel Ángel González Sugasaga.
- Miércoles 27 de abril a las 20 horas, reunión del Club de Lectura, que versará sobre el libro "Mal de escuela" de Daniel Pennac.
- Jueves 28 de abril, proyección del documental "Rufus May, el doctor que escucha voces ", de Leo Regan, dentro del ciclo "A vueltas con la salud mental".
- Viernes 29 de abril, charla-coloquio "De viaje por escuelas alternativas de Perú", a cargo de Gabriela Yucra.
- Además, todos los martes, taller de conversación de euskera: grupo de iniciación, de 19,30 a 20,15 horas; grupo de conversación, de 20,15 a 21 horas.
Jueves 21 de abril, 20,30 horas: charla-coloquio "El origen de la Rampa de Sotileza", presentada por Miguel Ángel González Sugasaga
En esta exposición se explicará cual fue la razón por la que se construyó la Rampa de Sotileza,
su vinculación con la llegada del ferrocarril y la transformación de la marisma en suelo edificable
que dio lugar al denominado Ensanche de Maliaño.
Miércoles 27 de abril, 20 horas: reunión del Club de lectura, que versará sobre el libro de Danniel Pennac "Mal de escuela".
-¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes? -¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de mañana... No, ¡un libro sobre el zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales. Para el siguiente club de lectura, el 1 de junio, se ha elegido la novela de Jorge Semprún: "La escritura o la vida".
Jueves 28 de abril, 20 horas: proyección del documental: "Rufus May, el doctor que escucha voces" dentro del Ciclo: "A vueltas con la salud mental"
Rufus May, psicólogo inglés conocido como "el doctor que oía voces", trabaja como Psicólogo Clínico de adultos en los Servicios Públicos de Salud Mental en Bradford, Inglaterra. Su conexión con los trastornos mentales se remonta a su adolescencia, durante la cual fue diagnosticado de esquizofrenia aguda. Según May la psicosis es una respuesta comprensible a situaciones estresantes o dolorosas; se trata de un mensaje simbólico, como los sueños, que debe ser escuchado y no eludido, porque nos intenta avisar de algo. Las voces para R. May pueden ser entendidas como mensajeros que expresan la rabia, el miedo, la angustia, etc... de quien las posee. Muchas veces, sin embargo, esas voces se demonizan y se intentan neutralizar a toda costa, pero es necesario descifrar su significado, encontrar el sentido que subyace bajo la denominada locura. A veces son voces culpabilizadoras, otras manipuladoras, otras autolesivas o agresivas. Lo importante es que las personas que las oyen se paren a pensar por qué le están hablando e incluso dialoguen con ellas, debiendo ser escuchadas y tomadas en cuenta no solo por ellos mismos, sino por las personas que les rodean y por los profesionales de la salud mental. Según el doctor May, la medicación es necesaria, pero no en todos los casos. Su postura es la de que debemos otorgar a las personas con problemas de salud mental la oportunidad de elegir qué clase de tratamiento necesitan. En este documental producido y emitido por la BBC en 2008 y dirigido por el documentalista Leo Regan, podemos disfrutar de todo el proceso terapéutico en que Rufus May se embarca junto a Ruth, una chica que pasa por una importante crisis vital.
Viernes 29 de abril, 20 horas: charla-conversatorio "Escuelas vivas. Una experiencia conociendo proyectos de Educación Alternativa en Perú", a cargo de Gabriela Yucra, educadora infantil y activista Reevo Lima-Perú.
Desde hace mas de 6 años en el Perú se vienen creando proyectos de educación alternativa con una atención y mirada mas respetuosa a los procesos de desarrollo de lxs niñxs. Espacios y ambientes educativos donde los que transiten: niñxs, padres y acompañantes, para que puedan aprender y crecer juntos. El contexto en Perú es muy rico por la diversidad cultural que presenta; los proyectos de la costa norte y sierra sur se alimentan y favorecen de una educación en comunidad con libertad, amor y respeto.En esta charla se pretende generar un espacio de encuentro donde dar a conocer los proyectos educativos que Gabriela ha visitado en su país desde abril del 2015. Hasta el momento ha visitado 7 proyectos, que le han servido de motivación e inspiración para seguir investigando en educación alternativa. En Lima, Cuzco, Huamachuco y diferentes lugares del Perú se van generando nuevas propuestas, las escuelas tradicionales se van replanteando su quehacer y cada vez hay más escuelas vivas.
¡Os esperamos!
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En esta exposición se explicará cual fue la razón por la que se construyó la Rampa de Sotileza,
su vinculación con la llegada del ferrocarril y la transformación de la marisma en suelo edificable
que dio lugar al denominado Ensanche de Maliaño.
Miércoles 27 de abril, 20 horas: reunión del Club de lectura, que versará sobre el libro de Danniel Pennac "Mal de escuela".
-¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes? -¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de mañana... No, ¡un libro sobre el zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales. Para el siguiente club de lectura, el 1 de junio, se ha elegido la novela de Jorge Semprún: "La escritura o la vida".
Jueves 28 de abril, 20 horas: proyección del documental: "Rufus May, el doctor que escucha voces" dentro del Ciclo: "A vueltas con la salud mental"
Rufus May, psicólogo inglés conocido como "el doctor que oía voces", trabaja como Psicólogo Clínico de adultos en los Servicios Públicos de Salud Mental en Bradford, Inglaterra. Su conexión con los trastornos mentales se remonta a su adolescencia, durante la cual fue diagnosticado de esquizofrenia aguda. Según May la psicosis es una respuesta comprensible a situaciones estresantes o dolorosas; se trata de un mensaje simbólico, como los sueños, que debe ser escuchado y no eludido, porque nos intenta avisar de algo. Las voces para R. May pueden ser entendidas como mensajeros que expresan la rabia, el miedo, la angustia, etc... de quien las posee. Muchas veces, sin embargo, esas voces se demonizan y se intentan neutralizar a toda costa, pero es necesario descifrar su significado, encontrar el sentido que subyace bajo la denominada locura. A veces son voces culpabilizadoras, otras manipuladoras, otras autolesivas o agresivas. Lo importante es que las personas que las oyen se paren a pensar por qué le están hablando e incluso dialoguen con ellas, debiendo ser escuchadas y tomadas en cuenta no solo por ellos mismos, sino por las personas que les rodean y por los profesionales de la salud mental. Según el doctor May, la medicación es necesaria, pero no en todos los casos. Su postura es la de que debemos otorgar a las personas con problemas de salud mental la oportunidad de elegir qué clase de tratamiento necesitan. En este documental producido y emitido por la BBC en 2008 y dirigido por el documentalista Leo Regan, podemos disfrutar de todo el proceso terapéutico en que Rufus May se embarca junto a Ruth, una chica que pasa por una importante crisis vital.
Viernes 29 de abril, 20 horas: charla-conversatorio "Escuelas vivas. Una experiencia conociendo proyectos de Educación Alternativa en Perú", a cargo de Gabriela Yucra, educadora infantil y activista Reevo Lima-Perú.
Desde hace mas de 6 años en el Perú se vienen creando proyectos de educación alternativa con una atención y mirada mas respetuosa a los procesos de desarrollo de lxs niñxs. Espacios y ambientes educativos donde los que transiten: niñxs, padres y acompañantes, para que puedan aprender y crecer juntos. El contexto en Perú es muy rico por la diversidad cultural que presenta; los proyectos de la costa norte y sierra sur se alimentan y favorecen de una educación en comunidad con libertad, amor y respeto.En esta charla se pretende generar un espacio de encuentro donde dar a conocer los proyectos educativos que Gabriela ha visitado en su país desde abril del 2015. Hasta el momento ha visitado 7 proyectos, que le han servido de motivación e inspiración para seguir investigando en educación alternativa. En Lima, Cuzco, Huamachuco y diferentes lugares del Perú se van generando nuevas propuestas, las escuelas tradicionales se van replanteando su quehacer y cada vez hay más escuelas vivas.
¡Os esperamos!
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