EXCELENTES RESULTADOS EN LAS PRIMERAS ACTUACIONES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA
Año,2016
EXCELENTES RESULTADOS EN LAS PRIMERAS ACTUACIONES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA
Con la participación de 350 voluntarios se han realizado, hasta el momento, 3 actuaciones en las que se han plantado 120 árboles autóctonos de gran porte y se han eliminado casi 7 toneladas de plantas invasoras de las dunas y marismas.
La Asociación Cultural Bosques de Cantabria no podía comenzar su andadura en la edición de 2016 del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA) de mejor manera. Las tres primeras actuaciones programadas, realizadas entre los meses de marzo y abril, han tenido una extraordinaria acogida, congregando a cientos de voluntarios ambientales dispuestos a contribuir con su esfuerzo y su entusiasmo a la mejora de nuestro medio natural.
En estas tres primeras actuaciones, desarrolladas en Liendo, Escalante y Laredo, respectivamente, los voluntarios han intervenido sobre diferentes ecosistemas a los que han aportado importantes mejoras.
En Liendo, la actividad se centró en una pradería costera recientemente incendiada sobre la que, además de sembrar plantas herbáceas para la fijación del terreno, se plantaron 120 árboles autóctonos, con portes de hasta más de tres metros de altura, convenientemente protegidos contra el ganado y la fauna herbívora silvestre mediante sus correspondientes tutores de madera y protectores de plástico.
La actuación de Escalante se centró en la eliminación de Plumeros, una planta invasora muy perjudicial para la biodiversidad, que está tremendamente extendida por todo el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, donde se enclava este municipio. Allí, en los diques situados alrededor del convento de Montehano, los voluntarios, aunando esfuerzos, consiguieron eliminar cerca de 4 toneladas de estas dañinas plantas utilizando un ingenioso sistema de tracción manual, ideado por los técnicos de Bosques de Cantabria.
La tercera y última actuación organizada hasta el momento por esta Asociación, tuvo lugar el pasado domingo 24 de abril y condujo a los voluntarios hasta uno de los más extensos campos dunares del Cantábrico, el de la playa Salvé de Laredo. Aquí el objetivo también era la eliminación de plantas invasoras, si bien, centrándose en especies menos conocidas como la margarita africana, la onagra y la uña de gato, que compiten con la valiosa vegetación autóctona de las dunas, desplazándola y comprometiendo su supervivencia. Con esta actuación se continuaban las desarrolladas en anteriores ediciones de este programa de voluntariado, todas ellas dirigidas a mejorar la biodiversidad del frágil ecosistema dunar que, en esta playa, sufre una gran presión humana. A pesar de la persistente lluvia que les acompañó durante buena parte de la mañana, los voluntarios fueron capaces de extraer más de dos toneladas de plantas invasoras de este importante ecosistema. Con esta cantidad, ya suman 30 las toneladas de plantas invasoras retiradas de la playa Salvé por los voluntarios congregados por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria en las 3 ediciones del programa PROVOCA realizadas hasta el momento.
En todas las actuaciones de voluntariado organizadas por Bosques de Cantabria, se combina la faceta práctica con la formativa. Por ello, en todos los ecosistemas sobre los que se actúa, los monitores de esta Asociación ofrecen a los participantes la posibilidad de realizar pequeñas rutas interpretativas por el entrono para descubrir "in situ" los principales valores ambientales del lugar y distinguir las especies vegetales y animales más características.
Este tipo de actividades están abiertas a la participación de cualquier persona interesada, siendo muy habitual la presencia de grupos familiares, en los que la presencia de los niños, con su espontaneidad y entusiasmo, le dan un carácter alegre y festivo a estas acciones de sensibilización ambiental.
En las próximas semanas, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria seguirá organizando actividades de voluntariado ambiental dentro del PROVOCA, programa coordinado desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria. La más inmediata tendrá lugar el sábado 7 de mayo, con una nueva propuesta en torno al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en esta ocasión dirigida a la recogida de los residuos arrastrados por las mareas hasta la orilla de ría de Treto a su paso por Laredo.
Ya está abierta la inscripción para esta actividad. El resto de las actuaciones programadas por Bosques de Cantabria para este año 2016 puede consultarse en el calendario publicado en su página de facebook, donde también se pueden ver vídeos y galerías fotográficas de las últimas actividades realizadas.
Para hacer las inscripciones y obtener más información sobre las diversas actuaciones que organiza Bosques de Cantabria, la Asociación dispone de los teléfonos 942 60 51 69 y 609 668 673 a los que se puede llamar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h, así como el correo electrónico info@bosquesdecantabria.org
Comentarios
Publicar un comentario