Entre 1939 y 1941, Carlos Ruiz García fue gobernador civil de la entonces Provincia de Santander y, al mismo tiempo, jefe provincial de la Falange. Durante su estancia en estos cargos se produjo en todo el territorio de Cantabria una represión institucionalizada feroz.
Además, según han confirmado documentos policiales encontrados recientemente, durante su mandato se persiguió a las personas homosexuales en Santander. Acosándolas, amedrentándolas e "interrogándolas adecuadamente". Ya sabemos lo que quería decir esta frase en aquellos tiempos. Muchos fueron enviados a campos de concentración para "reformarlas" a través de la prisión y del trabajo forzado. Estas personas pretendían ser "moldeadas" al gusto del régimen franquista y su aberrante concepción de la sociedad.
Nada parece justificar que, a día de hoy, este personaje cuente con el homenaje de la ciudad en su callejero.
Y, por eso, atendiendo no solo a la brutalidad de la represión efectuada bajo su dirección, sino también recuperando una parte de la memoria histórica de la comunidad LGTBI, pido que Carlos Ruiz García desaparezca del callejero en Santander.
Considero que sería relevante que el próximo 17 de mayo: Día internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia; el Ayuntamiento de Santander procediera a retirar las placas que hoy guardan la memoria del verdugo, y que la calle que le rinde homenaje adoptara un nuevo nombre que no supusiera una vergüenza para la ciudad. |
Comentarios
Publicar un comentario