Año 2016
El próximo sábado 4 de junio, en horario de mañana, vamos a realizar un taller en Mataporquera para estudiar la presencia de visón americano en el Camesa. Para ello, con la ayuda de las personas voluntarias que lo deseéis, vamos a construir e instalar unas "trampas de huellas" en tres puntos del valle.
Si quieres inscribirte, solo tienes que contestar a este correo y decirnos cuántas personas queréis participar. Las plazas son limitadas.
A lo largo de la jornada también hablaremos, entre otras cosas, del proyecto de custodia del Camesa que Cambera tiene suscrito con la Confederación del Duero.
Esta actividad se enmarca en el programa "Tejiendo redes" de la Xarxa de Custodia del Territori y la Obra Social de la Caixa.
Descripción de la actuación:
El valle por el que fluye el río Camesa, declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por sus valores naturales, comienza a sufrir la colonización por parte del visón americano procedente de granjas de cría cercanas. La reciente entrada de esta especie en Cantabria hace que la información relativa a su distribución sea insuficiente en la actualidad, por lo que se plantea utilizar una metodología de recogida de datos que permita conocer el grado de penetración en el sur de la región. Para ello, se emplearán "trampas de huellas", formadas por un cajón de madera sobre el que se coloca un sustrato blando para que, en este caso los visones, puedan dejar su huella impresa y posteriormente sea identificada.
Una vez constituidos los equipos de trabajo, las acciones que se desarrollarán posteriormente serán las de construcción de las "trampas de huellas", en base a la utilización de los materiales necesarios, y su colocación en los lugares preseleccionados, un total de tres. Asimismo, se recogerá información relativa al hábitat y se georreferenciará la localización exacta. Finalmente se desarrollará una evaluación de la jornada
Un saludo,
Equipo Proyecto Ríos
--
proyectorioscantabria.org
Comentarios
Publicar un comentario