Las playas de Los Molinucos, Mataleñas, El Bocal, La Maruca y la Virgen del Mar son para el Ayuntamiento de Santander parte de la trastienda de la ciudad
Las playas de Los Molinucos, Mataleñas, El Bocal, La Maruca y la Virgen del Mar son para el Ayuntamiento de Santander parte de la trastienda de la ciudad y se pone de manifiesto porque están desatendidas, con servicios precarios mal planificados y escaso mantenimiento.
En EQUO Santander creemos que aún se está a tiempo de corregir estas deficiencias y garantizar máximas garantías de salud y bienestar en los usuarios de nuestros arenales
Con las altas temperaturas también llegó el disfrute de los arenales de la ciudad de Santander. Las playas forman una parte importante del conjunto de nuestro paisaje, pero también nuestra forma de ser, vivir y disfrutar. Su conservación no cabe duda nos corresponde a tod@s con un uso racional y sostenible.
Nadie duda que las más visibles son las encuadradas dentro de la bahía de Santander, Peligros, Magdalena, Biquinis, Camello, Sardinero, sin olvidarnos que la bahía no solamente es la ciudad de Santander, el sensible ecosistema del Puntal es uno de los mayores regalos del paisaje.
En los últimos meses, hemos escuchado propuestas de regeneración de arenales, que deberían de ser estudiadas con las suficientes garantías para que ninguno sufriera las consecuencias de una intervención desafortunada que pudiera repercutir en otro. Rellenos, diques, escolleras, dragados, deben ser analizados con pulcritud, cualquier desacierto en su ejecución puede tener consecuencias catastróficas.
No solamente las playas de la bahía alertan nuestra preocupación, otras más pequeñas en dirección norte, no están recibiendo el mismo trato de conservación, Los Molinucos, Mataleñas, El Bocal, La Maruca, Virgen del Mar muestran una falta de atención, como si formaran parte de la trastienda de la ciudad, desatendidas, con servicios precarios mal planificados y escaso mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Santander.
En la última semana con el aumento de los usuarios a estas playas, existen quejas que en EQUO Santander hemos contrastado y queremos trasladar públicamente exigiendo que se corrijan.
Los deterioros en Mataleñas tras los temporales de invierno que no han sido reparados, elementos oxidados que suponen un riesgo potencial de accidente, los servicios de duchas en las playas mal localizados y planificados, que añaden un problema de insalubridad preocupante, la falta de mantenimiento en la vegetación de acceso, con evidentes signos de abandono rompiendo la biodiversidad que debería tener el paisaje, carencia de una limpieza exhaustiva, orden y vigilancia.
La Virgen del Mar acosada por vertidos de dudosa procedencia, que han llegado a cuestionar su salubridad, así como los servicios nuevamente mal planificados.
El trato de nuestra costa, playas, paisaje, ese es el gran reto al que se enfrenta nuestra ciudad, por lo que desde EQUO Santander pedimos a los responsables que actúen, aun estamos a tiempo durante el presente verano de corregir las deficiencias detectadas.
Paisaje, salud, orden, bienestar, es la mejor marca que podemos vender como ciudad.
Santander debe de ser una ciudad para oler, escuchar, disfrutar y sorprenderse.
Mónica de la Parte, EQUO Santander
667669378
Comentarios
Publicar un comentario