Oria recibe la distinción `Centro Bandera Azul', otorgada al de Interpretación de las Marismas de Santoña
Año 2016 - Cantabria
El consejero de Medio Rural ha dicho que este reconocimiento lo es "singularmente" para todos los empleados públicos de la Consejería que "hacen posible la conservación de nuestro patrimonio natural"
El consejero Jesús Oria posa con el galardón recibido, entre el alcalde (a su derecha) y el concejal de Medio Ambiente (Foto: Miguel López)
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana la distinción `Centro Bandera Azul', otorgada al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en un acto celebrado en las instalaciones del propio Centro, ubicado en el puerto santoñés.
Oria ha señalado que este reconocimiento lo es "singularmente" para todos los empleados públicos ¿guardas, cuadrillas, técnicos-- de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería, que, "con su trabajo y a pesar de las limitaciones económicas y de medios, hacen posible la conservación de nuestro patrimonio natural", y, en concreto, la de este Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Por ello, el consejero ha añadido que le satisface especialmente este reconocimiento como `Centro Bandera Azul' para un espacio por el que tengo "una especial querencia". En este sentido, ha recordado su inauguración en agosto de 2009, en su anterior etapa como consejero, y las palabras del entonces y actual presidente Miguel Ángel Revilla cuando se refería a este Centro de Visitantes como "un lugar de referencia para dar a conocer y divulgar entre la sociedad un entorno natural único en el mundo".
Jesús Oria también ha agradecido a los impulsores de estas banderas la distinción a este Centro y, en particular, al Ayuntamiento de Santoña su compromiso y apoyo en la conservación de nuestra biodiversidad, al tiempo que espera que esta `Bandera Azul' "sea un elemento más para divulgar y promocionar la imagen y los valores naturales y patrimoniales del municipio".
En el acto, han acompañado al consejero de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio; el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y la directora del Parque Natural, Lourdes González.
El consejero no ha querido olvidar tampoco en su intervención el trabajo de las personas contratadas por la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), dentro del programa `Naturea', que mediante el Convenio que la Consejería tiene en marcha desde hace ya 8 años y que va a continuar en esta legislatura, "ha permitido desarrollar un programa de uso público en nuestra Red de Espacios Protegidos que resulta modélico", y que el año pasado contó con más de 30.000 usuarios entre visitantes a los Centros, rutas guiadas y actividades para escolares.
Así, este Parque Natural de las Marismas de Santoña es uno de los más visitados del Programa Naturea, con 8.000 usuarios en 2015, de los que la mayoría pasó por este Centro, haciendo del mismo el equipamiento más concurrido de toda la Red de Centros de Visitantes de Cantabria. Por ello, "me parece importante también este reconocimiento", que acredita su labor informativa y educadora, sobre todo porque "pone de manifiesto el estrecho vínculo existente en Cantabria entre el sector turístico y los espacios naturales", ha apostillado Jesús Oria.
Por todo ello, Medio Rural pretende impulsar y consolidar la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENP) de Cantabria, que en la anterior legislatura "ha sobrevivido, a pesar del desinterés demostrado por los entonces responsables de la Consejería, y que sufrieron especialmente los trabajadores de Naturea", ha manifestado el consejero, ya que en la actualidad existen 36 espacios protegidos que gestiona la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural, y que suman cerca de las 150.000 hectáreas protegidas, es decir, casi el 30% del territorio regional.
Además, se está trabajando para impulsar un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, al tiempo que "queremos seguir incorporando a la RENP aquellos territorios de alto valor ecológico que aún no están reconocidos como tal", según ha manifestado el consejero Oria.
"Nuestra intención ¿continúa Oria-- es que Cantabria disponga a corto plazo de unos planes de gestión que hagan justicia a nuestro inmenso patrimonio natural, y logren los objetivos de conservación y desarrollo sostenible que animan a la gran apuesta por la naturaleza europea que es la Red Natura 2000".
Por otro lado, la Consejería de Medio Rural plantea, entre sus líneas estratégicas, las alianzas entre el desarrollo pleno de la Red de Espacios Protegidos, la promoción de las industrias agroalimentarias y la actividad turística. Y lo hace porque cree que las sinergias entre estos tres sectores pueden generar beneficios ambientales y para el desarrollo económico sostenible de los municipios que los integran.
Finalmente, Jesús Oria ha afirmado que estamos trabajando también en la creación de la marca de calidad específica asociada a los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que se desplegará este mismo año 2016, "en un primer término para todos los productos agroalimentarios producidos o transformados en ellos", y en una segunda fase, "también para el sector servicios".
"Pretendemos, por tanto, demostrar con ello ¿sentencia Oria-- que la conservación de nuestro patrimonio natural y el desarrollo socioeconómico no sólo no están reñidos, sino que son claramente complementarios", porque está convencido de que "el éxito sólo puede venir de la participación, activa y comprometida de todos los sectores implicados: desde el conjunto del Gobierno de Cantabria hasta las entidades municipales, las empresas y los emprendedores".
Comentarios
Publicar un comentario