Cantabria impulsa un proyecto científico para convertir a El Pendo en centro de investigaciones de la evolución humana
Año 2016 - Cantabria
Díaz Tezanos ha anunciado, esta mañana, que en el mes de septiembre se iniciará una campaña que contará con la participación de expertos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria
Autoridades y científicos posan en el interior de la cueva. FOTO: Raúl Lucio.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy el inicio de una campaña científica en la cueva de El Pendo (Camargo), que se desarrollará entre los días 19 y 25 de Septiembre, y que forma parte de un proyecto científico, impulsado desde el Ejecutivo regional, para poner en valor una de las cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Díaz Tezanos ha calificado El Pendo como una "referencia" dentro de las muestras de arte paleolítico que alberga el rico sistema de cavidades que posee nuestra región, en el transcurso de la rueda de prensa en la que también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; la directora de Cultura, Marina Bolado y el director de MUPAC, Roberto Ontañón y los científicos cántabros y catalanes que se van a encargar de la excavación.
Esta campaña científica cuenta con el apoyo económico de dos instituciones académicas, del Ayuntamiento de Camargo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y forma parte de un proyecto a largo plazo, cuyo objetivo es que esta cueva sea "el centro de las investigaciones científicas en cuanto al estudio de la evolución humana". La cavidad alberga uno de los mejores depósitos arqueológicos a nivel internacional para el estudio de la evolución del Homo Sapiens y para la comprensión de nuestro comportamiento en un momento clave de nuestra historia.
El nuevo equipo de investigación está conformado por científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria (UC). El equipo multidisciplinar está dirigido por el Dr. Edgard Camarós del IPHES, como investigador principal, junto a los co-directores del proyecto los profesores, Pablo Arias y Marián Cueto, ambos del IIIPC-UC.
"Iniciativas como esta, que presentamos hoy, son uno de los pilares sobre los que se asientan el Plan Estratégico del Arte Paleolítico que está elaborando la Consejería de Cultura, y que tiene como objetivo primordial hacer de ese legado paleolítico una de nuestras señas de identidad", ha manifestado la vicepresidenta. Según ha asegurado este plan pretender poner en valor este legado conformado por las diez cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad, el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria; así como actuaciones de difusión de este patrimonio con proyectos en Puente Viesgo y Santillana del Mar, y por supuesto, con los trabajos científicos llevados a cabo en distintos yacimientos de la región.
Cantabria tierra de conocimiento
Para Eva Díaz Tezanos todos estos elementos constituyen la garantía de que estamos ante un "ambicioso proyecto", que a buen seguro, aportará "datos e informes que serán del interés de la comunidad científica internacional". En su opinión, este nuevo proyecto de investigación que se une al importante impulso, que en este año de legislatura se ha dado a los trabajos en yacimientos arqueológicos, retoma una labor que "nunca debía haberse perdido, y que ahora regresa con rigor y en constante diálogo con el prestigioso claustro de profesores y arqueólogos que tiene nuestra región", ha apuntado.
La vicepresidenta ha afirmado que Cantabria quiere definirse como "tierra de conocimiento" y ha asegurado que constituye la cuna de los grandes nombres del estudio de la Prehistoria y la Historia universal, como el de Marcelino Saénz de Santuola, quien inició las excavaciones en esta cueva en 1878, Hermilio Alcalde del Río, García Guinea o Joaquín González Echegaray, que obliga a las instituciones públicas a ser garantes de que esas líneas de estudio e investigación, al objeto de que se vean "reforzadas y tuteladas" para continuar manteniendo ese prestigio que nos fue dado por los grandes estudiosos del pasado, y que en la actualidad, un nutrido número de profesores siguen manteniendo y mejorando.
Díaz Tezanos ha señalado que Cantabria "aspira a ser referente en el mundo de la investigación de última generación", por lo que ha apostado por seguir impulsando proyectos, como éste, que comenzará en El Pendo. Por este motivo ha apelado a trabajar para convertir a la Comunidad Autónoma en "un generador de buenas noticias en todos los niveles de investigación", ya que no solo tenemos un legado histórico "único y excepcional", sino que además contamos con equipos de profesionales "formados y muy capacitados", y que realizan un trabajo excelente, que es reconocido en foros, tanto nacionales como internacionales.
Recurso económico, social, cultural y turístico
La vicepresidenta ha realizado un llamamiento para instar a las instituciones públicas, como en este caso Gobierno y ayuntamiento de Camargo, y organismos privados, a "unir esfuerzo y recursos para conseguir que el arte paleolítico sea un recurso cultural, social, económico y turístico para nuestra región".
En este sentido, ha asegurado que la cueva de El Pendo es un claro ejemplo de lo que significa para un municipio como éste, contar con un Bien Patrimonio de la Humanidad. "Estamos ante uno de los yacimientos más importantes de Europa, y prueba de ello es la calidad de las piezas que ha dado a la colección que alberga el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, fruto de los trabajos realizados aquí desde finales del siglo XIX", ha agregado.
Asimismo ha añadido que a la referencia científica, se une un aspecto turístico cultural que pocos lugares pueden gozar, ya que estamos ante una cueva con una "impresionante muestra de arte parietal", que puede ser visitada por el público, dentro de unas "estrictas normas de conservación como es lógico", ha apuntado. "Tenemos que hacer de la cueva de El Pendo una bandera para este municipio" ha señalado.
Asimismo, ha recordado lo que la cueva ofrece al viajero que se acerque a Camargo y que esté dispuesto a tener una experiencia única y sorprendente. Y ha ilustrado esta experiencia con la frase que pronunció, la que fue directora de la academia de cine, y posteriormente Ministra de Cultura, la guionista Ángeles González Sinde, en una de las galas de los premios Goya, refiriéndose al friso de esta cueva "como el primer cine de nuestra civilización". "Este comentario puede servirnos de ejemplo de como el que visita esta cueva, se convierte en embajadora de su riqueza y su belleza allá donde vaya", ha manifestado Eva Díaz Tezanos.
Para finalizar, ha expresado el compromiso del Gobierno por potenciar y preservar los valores científicos, culturales, turísticos y económicos, apoyando iniciativas como este destacado proyecto científico, que "ayuden a tejer redes de desarrollo y conocimiento con planteamientos innovadores y que nos ayuden a preservar, de la mejor manera posible, un legado milenario y excepcional".
Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha asegurado que este enclave va a ser un motor importante sobre el que impulsar turismo en Camargo, y ha apostado por aprovechar los recursos y situación privilegiada del municipio en el arco de la Bahía para la creación de un "modelo turístico basado en la innovación y la calidad", en definitiva, "un turismo sostenible que permita, a su vez, generar empleo".
El científico del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES),Edgard Camarós, ha manifestado que este proyecto permitirá estudiar "el cerebro humano a través de restos fósiles" y ha manifestado que además del objetivo divulgador de este proyecto, su finalidad también es actuar como "agente dinamizador cultural y económico" que permita poner el valor a El Pendo como recurso turístico.
Comentarios
Publicar un comentario