Ir al contenido principal

Nuevo modelo diagnóstico para el trastorno por déficit de atención

Año 2016

Investigadores de la Universidad de Oviedo han diseñado herramientas que mejorarán la intervención y el tratamiento de los escolares afectados por trastorno por déficit de atención o TDAH. Este trastorno plantea dificultades entre los profesores y estudiantes tanto en la docencia como en el aprendizaje.

Científicos de la Universidad de Oviedo han descrito un nuevo modelo de diagnóstico para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que mejora el existente, resulta más económico, y redundará en una mejor intervención y tratamiento de los niños afectados.

Este nuevo método ha sido ideado por el grupo de investigación ADIR, de la Facultad de Psicología, que llevaba más de siete años trabajando en su desarrollo. El estudio, iniciado por el catedrático Luis Álvarez, ya ha sido concluido y acaba de ser publicado en la revista Frontiers in Psychology.

Los autores recuerdan que el TDAH es un condicionante muy importante en el rendimiento escolar para los niños y adolescentes que lo padecen. En la práctica, este trastorno plantea dificultades entre los profesores y estudiantes tanto en la docencia como en el aprendizaje.

El trabajo contó con la participación de 499 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. La mitad presentaba un diagnóstico clínico de TDAH y la otra mitad, no. Los resultados obtenidos de la comparación de ambos grupos han permitido definir un nuevo modelo de evaluación diagnóstica más fiable y objetivo, además de avalar la tesis más actual según la cual, en lugar de hablar de subtipos de TDAH, habría que referirse a categorías diagnósticas diferenciadas.

El TDAH es un condicionante muy importante en el rendimiento escolar para los niños y adolescentes que lo padecen

Celestino Rodríguez, profesor del departamento de Psicología, señala que el TDAH se caracteriza por una sintomatología clínica asociada a un modelo de baja activación cortical que dificulta la realización de tareas exigentes. 

Diferencias entre grupos

Los investigadores han medido esta activación cerebral con técnicas no invasivas y novedosas, que evalúan la oxigenación o fluidez sanguínea y las ondas beta y zeta del cerebro. El estudio ha revelado diferencias en los estudiantes con y sin TDAH a la hora de ejecutar tareas monótonas durante un periodo de 20 minutos.

Rodríguez añade que los resultados apoyan la idea de que los alumnos con TDAH tienen una activación cerebral y una fluidez sanguínea en el córtex prefrontal más baja que los que no padecen este trastorno. Además, dentro del grupo con TDAH se han detectado diferencias entre aquellos que sufren déficit de atención y los que presentan hiperactividad o impulsividad.

En el TDAH, subraya el experto, "nos encontraríamos con categorías diagnósticas diferentes, con déficits diferentes, lo que resulta muy importante a la hora de decidir la intervención y el tratamiento".

Los autores apuntan que, pese a que el diagnóstico de TDAH no es sencillo, el trabajo ahora publicado tiene implicaciones claras. "No solo hay que saber si el niño se concentra bien y hace correctamente las tareas, hay que conocer además si tiene capacidad para hacerlo (activación cerebral) para descartar que las dificultades sean motivadas por problemas de conducta o desmotivación. Si no tienes músculos es difícil levantar peso", comenta Rodríguez, a modo de ejemplo.

Otra ventaja de los resultados obtenidos reside en que las técnicas utilizadas para acotar el diagnóstico no son tan caras y extensas como la neuroimagen o el escáner. La evaluación en los niños que participaron en la investigación se llevó a cabo en apenas media hora.

Referencia bibliográfica:

Rodríguez C, González-Castro P, Cueli M, Areces D and González-Pienda JA (2016) Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) Diagnosis: An Activation-Executive   Model. Front. Psychol. 7:1406. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01406 

Fuente: Universidad de Oviedo



From: sostenible132@gmail.com
Date: Mon, 24 Oct 2016 14:13:39 +0200
Subject: Nuevo modelo diagnóstico para el trastorno por déficit de atención
To: kantabro@live.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar a la vez rendimiento y bienestar en el trabajo

El diseño biofílico en el lugar de trabajo mejora el bienestar y la productividad del usuario. / Pixabay #  Los resultados muestran como la vegetación y la luz natural pueden desempeñar un papel importante en la salud y la función cognitiva de las personas #  En presencia de vegetación, el porcentaje de percepción subjetiva de somnolencia descendió un 6% en la mañana y un 9% en la tarde (SINC) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) han desarrollado una herramienta que permite cuantificar las mejoras en productividad y bienestar en entornos de trabajo, y la han validado mediante un experimento completo que compara un espacio de oficina convencional frente a otro caracterizado según criterios de diseño biofílico. Dicho diseño se define como la respuesta a la necesidad inherente de los seres humanos de estar en contacto con la naturaleza. Así, los resultados obtenidos señalan una mejora en el bienestar, la productividad, la creatividad y la salud mediante la introd...

.#Diario 2/11/2013 #RESUMEN DEL DÍA / #ECO-#ALTERNATIVO

-------- Original Message -------- Subject: .Diario From: - <noreply@blogger.com> To: kantabro@live.com CC: .Diario Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav #Alerta: Nuevo asesinato de #activista que #lucha en defensa del #territorio y contra la #minería en #Guatemala #Corto de #animación sobre "#Cambioclimático y #ciudad" Visita guiada #gratis al #Parque #Nacional de #Picos de #Europa el 9-11-2013 / #Cantabria Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav Posted: 01 Nov 2013 12:49 PM PDT Noviembre, 25º Toma la Tierra:  [PARA ESCUCHARLO VISITA WWW.TOMALATIERRA.ORG] vecinos contra la MAT, ...

What's making us happy: A guide for your weekend watching, reading and listening

This week, NPR Music shared their picks for the  best music of the year ,  ELLE  banned fur from its pages  and  It's Always Sunny in Philadelphia  returned for  its 15th season . It's the longest running live action sitcom on TV. Here's what NPR's Pop Culture Happy Hour crew was paying attention to — and what you should check out this weekend. Once Upon A Time...at Bennington College, C13Originals I was absolutely riveted by  Once Upon a Time...at Bennington College . This is a podcast that was seemingly engineered in a lab for Gen Xers like me. It's a salacious gossip-fest involving the undergraduate careers of writers Bret Easton Ellis, Donna Tartt and Jonathan Lethem when they were all at Bennington College in Vermont and traces who they became and their cultural impact. It's delicious fun.  — Neda Ulaby Broadway Performers Honor Stephen Sondheim This is a little bit of a happy, sad, bittersweet situation because we've all been mourning Stephen Sondheim...