Año 2016 S↺STENIBLE. ♻100% Humanidad ↺ Medio
El Gobierno cántabro quiere expulsar a un menor camerunés de forma irregular. No podemos permitirlo.
Samuel (nombre ficticio) es un menor de edad camerunés que llegó a Santander en enero de 2015 tras un viaje lleno de dificultades y de ver cosas que ningún niño tendría que ver.Atravesó cuatro países (Nigeria, Níger, Argelia y Marruecos) en condiciones precarias, con el apoyo econçomico de su tía, su familiar más cercano desde que perdió a su padre y a su madre, hace muchos años. Su historia la han contado en El Faradio.
Samuel llegó a España con un certificado de nacimiento y un pasaporte de su país que acreditan que tiene 17 años, que es menor de edad. Pero en el Instituto cántabro de Servicios Sociales nunca le han creído y le han practicado unas inexactas pruebas que dicen que tiene 18 años.
La Abogacía del Estado y hasta ocho sentencias del Tribunal Supremo avalan que el pasaporte es suficiente para acreditar la edad y que no se puede someter a pruebas médicas a menores con documentación válidamente expedida por las autoridades de su país. Estas pruebas también han sido denunciadas reiteradamente por la sociedad civil, incluida la comunidad científica, y organismos Institucionales como el Defensor del Pueblo o la propia ONU, por su falta de exactitud y su carácter poco apropiado para menores africanos (son pruebas diseñadas para población estadounidense).
A pesar de ello, el gobierno de Cantabria sigue adelante con la expulsión de Samuel, que tiene 30 días para abandonar "voluntariamente" España: es el primer paso del procedimiento de expulsión por el que Samuel está siendo (mal) tratado como migrante antes que como menor, y sus derechos son pisoteados.
No se entiende que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), a través del Instituto cántabro de servicios sociales, se empecine en expulsar a Samuel cuando su orden de expulsión ya había sido revocada por el Gobierno de España (PP). Y como no entendemos ese empeño, que parece caprichoso, pedimos el máximo apoyo social para esta campaña.
Firma y frenemos la expulsión de Samuel
Fuente: Pasaje Seguro Cantabria
Comentarios
Publicar un comentario