LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, organiza un taller para analizar el alcance y las trampas de las reformas propuestas por el PSOE y PNV a la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza
Tendrá lugar en la librería La Vorágine el viernes 23 de junio a las 19,30 horas
Participarán los abogados Miguel Saro, Darío Serrano, Luís Mª del Pozo y Alberto Rubio.
El 21 de marzo de este año el Congreso admitió a trámite las proposiciones de ley del PSOE y del PNV para reformar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LO4/2015). Tal noticia no ha sido celebrada por los movimientos sociales ni sindicales como cabría esperar. Las razones, en opinión LIBRES (Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión) son evidentes. Más allá de demostrar la obviedad de que el PP ha perdido la mayoría absoluta y con ella su capacidad para defender una ley que ellos solos defendían, pocos cambios parece que podamos esperar.
Por una parte los contenidos de las reformas propuestas por el PSOE y el PNV difícilmente pueden contentarnos. Primero porque algunas partes suprimidas conducen a retomar la norma anterior, es decir, la Ley Corcuera o Ley de Patada en la Puerta (LO1/1992), que para nada consideramos garantista de los derechos y libertades. Segundo porque no soluciona los problemas de indefensión existentes en la ley mordaza, al mantener conceptos jurídicos indeterminados y genéricos, la presunción de veracidad a los agentes de policía, la consideración de infracción a la desobediencia a los agentes de autoridad y a la celebración de reuniones o manifestaciones en lugares de tránsito público, entre otras cosas. Tercero porque, como se nos tiene acostumbrados, trata de llevarse a cabo al margen de quienes la padecemos y venimos denunciado el recorte de libertades y derechos que la ley impone.
Por otra parte, y más allá de todo esto, tanto las reformas como incluso la abolición de la Ley de Seguridad Ciudadana resulta hoy por hoy técnicamente imposible tal y como se propone, dado que fue elaborada y aprobada conjuntamente con la reforma del Código Penal. Algunos delitos contemplados en el viejo Código se trasladaron y convertidos en faltas a la Ley de Seguridad Ciudadana. Por tanto, la reforma, en caso de realizarse, debería aplicarse a ambas normas simultánea y conjuntamente.
Mientras tanto ni un sólo punto de la ley ha quedado sin efecto y su aplicación lejos de ralentizarse se ha acelerado, como muestran los datos del Ministerio del Interior. En Cantabria el número de expedientes y la cuantía de las multas se ha multiplicado por diez durante 2016, y continuamente surgen ejemplos de la discrecionalidad policial a la hora de pedir documentación, considerarse insultados u ordenar comportamientos que contradicen la razón y el sentido común.
LIBRES quiere arrojar un poco de luz a toda esto, analizando la situación en que nos encontramos. Para ello ha organizado un taller titulado Las trampas de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de junio en la librería La Vorágine (C/Cisneros 15) a las 19,30 horas. El él participarán los letrados Miguel Saro Díaz, abogado del I.C.A.C. y Concejal de Izquierda Unida del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Santander, que revisará las proposiciones de del PSOE y PNV para la modificación de la ley, Darío Serrano Huidobro, abogado del I.C.A.C, que hablará de las consecuencias de no haber derogado el resto de las leyes mordaza, Luis María del Pozo Fernández, abogado del I.C.A.C, que se referirá a las reformas procesales, y Alberto Rubio Díaz, abogado del I.C.A.C. y experto en Derecho de Extranjería, que analizará la incidencia de la Ley de Seguridad Ciudadana en los ciudadanos extranjeros residentes en España y las denominadas "devoluciones en caliente".
Fuente: S↺STENIBLE. ♻100%
Comentarios
Publicar un comentario