La mortalidad causada directamente por el ser humano sobre el lobo en Cantabria es del 17% de los grupos “censados” oficialmente.
@iSosteniblidad www.observatoriosostenibilidad.com
EN CANTABRIA NO HAY TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN NI GESTIÓN CIENTÍFICA DEL LOBO.
EXISTEN HÁBITATS ADECUADOS PARA LA ESPECIE QUE DEBERÍA MANTENERSE EN UN ESTADO FAVORABLE DE CONSERVACIÓN PARA QUE PUDIESE COLONIZAR NUEVOS
TERRITORIOS EN EL PAÍS VASCO, POR EJEMPLO.
SI A LA CONVIVENCIA, NO A LOS CONTROLES ARBITRARIOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.
Considerando que en el último censo de lobo realizado en Cantabria en 2012-2013 se
contabilizaron 12 manadas, algunas de ellas compartidas con otras comunidades
autónomas, y que trabajos de campo han comprobado que el tamaño medio de un grupo reproductor de lobos en la Cornisa Cantábrica es de 3,1-4,4 no es difícil llegar a la conclusión de que más de 40 lobos muertos en un año es una magnitud con un impacto poblacional muy elevado.
La mortalidad causada directamente por el ser humano sobre el lobo en Cantabria, ha
supuesto la erradicación de al menos 2 grupos familiares, es decir, el 17% de los grupos "censados" oficialmente.
◼ Informe: POR LA CONVIVENCIA DEL HOMBRE Y LOS GRANDES DEPREDADORES: ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL LOBO EN ESPAÑA
Ángel M. Sánchez1 coordinador del Censo del Lobo ibérico y el Observatorio de
Sostenibilidad han realizado
el informe
Se trata del primer informe a escala de todo el estado en el que se realiza una primera
aproximación al estado de conservación y gestión de la especie y una primera estimación de la mortalidad del lobo durante el año 2017 por causas no naturales, es decir lobos muertos por caza/cupos de la propia administración, furtivos, atropellos, por envenenamientos o por otra técnicas como lazos, trampas, etc.
Se presenta, por otra parte, el mapa, también estimado de la presencia del lobo en el año 2018 a partir tanto de datos del propio Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo ibérico como de informaciones contrastadas aparecidas en la prensa. Este mapa mejora el anterior realizado a escala nacional, tanto por la ausencia de poblaciones ya hoy extinguidas como la andaluza como las nuevas presencias en zonas como Madrid además de la tendencia negativa de la especie a escala ibérica si se compara con el anterior.
También se presenta un mapa con el geoposicionamiento de los lobos muertos de los que existe constancia.
RECOMENDACIONES
1. Debe incrementarse tanto el estudio como la gestión científica del lobo ibérico, para poder determinar con exactitud, el estado poblacional de la especie y más concretamentela tasa de mortalidad. Las estimaciones actuales apuntan a que son tan elevadas estas de mortalidad que se
debe proteger estrictamente al lobo ibérico en toda España, del mismo modo que en Portugal, donde lo está desde el año 1988. De esta manera, favoreceremos los procesos de recolonización en territorios donde ha sido recientemente extinguido, garantizando, la supervivencia futura dela especie, que además es lo que indica al respecto la normativa europea. Las administraciones deben de tener en cuenta los estudios científicos contrastados, para realzar cualquier tipo de gestión.
2. Debido a que hoy no se cumple la normativa europea que protege a la especie y a sus hábitats es necesario aumentar la vigilancia y control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de las administraciones públicas, de los cotos de caza y asociaciones de cazadores y
proporcionar los datos fiables y rigurosos ala sociedad. De esta forma se posibilitará la supervivencia dela especies y aumentará la transparencia en la gestión de la misma. En concreto en el Sur del Duero debería extremarse la protección de la especie como pide la legislación europea ya que ni las poblaciones ni sus hábitats están en buen estado favorable de conservación.
3. En pleno siglo XXI, la convivencia entre el hombre y las demás especies que pueblan el planeta, es obligada, incluyendo por supuesto a los grandes depredadores como el lobo. No tiene sentido que las especies alcancen una situación extrema en cuanto a su conservación por causas humanas, como ocurrió con el oso, el lince o el lobo en España que pasaron de alimañas a invertir en ellas enormes sumas de financiación pública, dedicadas a asegurar su conservación que en gran parte no se ha conseguido. Es más congruente, práctico y saludable, convivir en armonía con la Naturaleza y sus especies, la segunda opción es más cara, menos eficiente y menos ecológica.
4. En diversas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, etc., hay una mayoría social que demanda la presencia del lobo en los ecosistemas ibéricos. Sería por tanto muy necesario que las administraciones públicas acatasen la normativa europea y permitiesen que el lobo recolonizase sus territorios históricos, de donde fue erradicado por la acción del hombre, recuperando con ello en gran parte muchos de sus hábitats naturales,
actualmente muy degradados.
Esta estimación es solo una aproximación a una compleja realidad sobre la que todavía no existe información precisa, por tanto, los datos obtenidos pueden considerarse como parciales. Para poder incrementar su calidad, proporcionamos el siguiente Email:lobosmuertos@gmail.com, de esta forma se trata de mejorar la información acerca de la mortalidad del lobo: atropellos, furtivismo, envenenamientos, caza, mortalidad natural, etc. Así, tras el cotejo y verificación de los nuevos datos, se podrá presentar esta información a la sociedad para mejorar la conservación de la especie.
Animamos a científicos, universidades, administraciones, organizaciones conservacionistas y ciudadanos particulares a compartir información y colaborar con nosotros en esta apasionante iniciativa
Fuente: Sostenible 🗺 100%.
Comentarios
Publicar un comentario