Ir al contenido principal

Retiran juguetes del mercado por su elevado contenido en tóxicos

Un ejemplo de uno de los 12 juguetes que Dinamarca ha retirado por su alto contenido en tóxicos.


▪  
A diferencia de en Dinamarca, los "squishies" siguen a la venta en España, tanto en establecimientos como en tiendas online.

▪  Retiran de los estantes de las jugueterías danesas 12 juguetes de espuma por encontrar tóxicos peligrosos en los análisis en laboratorio. Desafortunadamente, estos juguetes siguen a la venta en España.

Los "Squishies" (no tienen traducción a castellano, que sepamos), son unas pequeñas figuras de espuma de plástico, olorosas y estrujables que se han puesto de moda entre niños y adultos.

A pesar de su apariencia inocente, varios de estos juguetes han sido eliminados de los establecimientos de Toys'r'Us y otros proveedores en Dinamarca por orden de la Agencia Danesa de Protección del Medio Ambiente. La razón: el alto contenido en tóxicos peligrosos para la salud.

Los resultados de los análisis realizados por la Agencia de Protección Ambiental Danesa muestran la elevada concentración en tóxicos y alérgenos de estos juguetes. Elevado riesgo para la infancia

Según las autoridades danesas suponen un riesgo elevado para niños si se los llevan a la cama o tienen varios en su dormitorio.

Entre las sustancias encontradas están la dimetilformamida, el estireno y el tolueno, todas ellas pueden causar alergia y dañar la salud.

La dimetilformamida es una sustancia altamente preocupante que se incluyó en la llamada "Lista de Candidatas" por ser tóxica para la reproducción y para el hígado. El tolueno puede causar daños neuronales, de riñon y al hígado. Además, afecta al sistema reproductor, es teratogénica (daña el desarrollo corporal del feto) y puede irritar los ojos y el sistema respiratorio.

A diferencia de en Dinamarca, los "squishies" siguen a la venta en España, tanto en establecimientos como en tiendas online.

Ecologistas en Acción aconseja a padres y madres que eviten que sus hijos jueguen con estos juguetes, se los lleven a la boca o duerman con ellos en la habitación.

Ayúdanos a informarte mejor

Como consumidor o consumidora tienes, por ley, derecho a saber qué sustancias, de las llamadas "altamente preocupantes" según la normativa de químicos europea, contiene un producto que quiera comprar.

Hasta ahora, corría a cargo del consumidor identificar y escribir a la empresa productora o importadora. Ésta tenía la obligación de responder en 45 días sólo si el producto tenía alguna sustancia altamente preocupante.

Este proceso laborioso ha hecho que en 10 años de existencia de esta regla, apenas se haya ejercido el derecho a saber.

Ecologistas en Acción, junto a otras 19 ONGautoridades ambientales y de investigación ha comenzado el proyecto AskREACH para desarrollar una aplicación informática que facilite el derecho a saber.

Puedes colaborar con el proyecto rellenando esta encuesta anónima de 3 minutos. El objetivo de la encuesta es evaluar el nivel de desarrollo del derecho a saber en España.


Fuente Ecologistas en Acciòn 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar a la vez rendimiento y bienestar en el trabajo

El diseño biofílico en el lugar de trabajo mejora el bienestar y la productividad del usuario. / Pixabay #  Los resultados muestran como la vegetación y la luz natural pueden desempeñar un papel importante en la salud y la función cognitiva de las personas #  En presencia de vegetación, el porcentaje de percepción subjetiva de somnolencia descendió un 6% en la mañana y un 9% en la tarde (SINC) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) han desarrollado una herramienta que permite cuantificar las mejoras en productividad y bienestar en entornos de trabajo, y la han validado mediante un experimento completo que compara un espacio de oficina convencional frente a otro caracterizado según criterios de diseño biofílico. Dicho diseño se define como la respuesta a la necesidad inherente de los seres humanos de estar en contacto con la naturaleza. Así, los resultados obtenidos señalan una mejora en el bienestar, la productividad, la creatividad y la salud mediante la introd...

.#Diario 2/11/2013 #RESUMEN DEL DÍA / #ECO-#ALTERNATIVO

-------- Original Message -------- Subject: .Diario From: - <noreply@blogger.com> To: kantabro@live.com CC: .Diario Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav #Alerta: Nuevo asesinato de #activista que #lucha en defensa del #territorio y contra la #minería en #Guatemala #Corto de #animación sobre "#Cambioclimático y #ciudad" Visita guiada #gratis al #Parque #Nacional de #Picos de #Europa el 9-11-2013 / #Cantabria Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav Posted: 01 Nov 2013 12:49 PM PDT Noviembre, 25º Toma la Tierra:  [PARA ESCUCHARLO VISITA WWW.TOMALATIERRA.ORG] vecinos contra la MAT, ...

What's making us happy: A guide for your weekend watching, reading and listening

This week, NPR Music shared their picks for the  best music of the year ,  ELLE  banned fur from its pages  and  It's Always Sunny in Philadelphia  returned for  its 15th season . It's the longest running live action sitcom on TV. Here's what NPR's Pop Culture Happy Hour crew was paying attention to — and what you should check out this weekend. Once Upon A Time...at Bennington College, C13Originals I was absolutely riveted by  Once Upon a Time...at Bennington College . This is a podcast that was seemingly engineered in a lab for Gen Xers like me. It's a salacious gossip-fest involving the undergraduate careers of writers Bret Easton Ellis, Donna Tartt and Jonathan Lethem when they were all at Bennington College in Vermont and traces who they became and their cultural impact. It's delicious fun.  — Neda Ulaby Broadway Performers Honor Stephen Sondheim This is a little bit of a happy, sad, bittersweet situation because we've all been mourning Stephen Sondheim...