Ir al contenido principal

El lugar más profundo del océano es ya también el más contaminado por microplásticos

NOAA

La Fosa de las Marianas, un lugar situado a 10.903 metros de profundidad en el Océano Pacífico, es la parte más profunda de los océanos del mundo. Pues bien, las zarpas de la contaminación humana no solo ha alcanzado esa remota zona del planeta, sino que la acumulación de microplásticos es ahí mayor en que en aguas más superficiales.

Investigadores del Instituto de Ciencia e Ingeniería de los Fondos Marinos de la Academia de Ciencias de China han recolectado muestras de agua de fondo y muestras de sedimentos a profundidades de entre 2.500 y 11.000 metros y de 5.500 a 11.000 metros, respectivamente, del sur de la Fosa de las Marianas. Según sus hallazgos, publicados en Geochemical Perspectives Letters, la cantidad de microplásticos en las aguas del fondo abisal se encuentra entre 2,06 y 13,51 piezas por litro, una cantidad varias veces más que los del agua subsuperficial del océano abierto, que oscilan entre 0,60 y 4,14 piezas por litro. 

Y la diferencia en los sedimentos a esta altura es aún mayor: la abundancia varía de 200 a 2.200 piezas por litro, mucho más alta que la de la mayoría de los sedimentos de aguas profundas, que no llegan a los 1.000. 

Plásticos en forma de varilla

Las microfibras plásticas dominan en todos los microplásticos y suelen ser de uno a tres milímetros de longitud en muestras de agua de mar y en su mayoría de 0,1 a 0,5 milímetros en muestras de sedimentos. Los microplásticos encontrados son fibrosos, con forma de varilla y de forma redondeada, y en su mayoría son azules, rojos, blancos, verdes y morados. Otro estudio publicado el año pasado detallaba que había fragmentos de fibras celulósicas semisintéticas, tales como Rayon, Lyocell y Ramie, microfibras utilizadas en textiles, nylon, polietileno, poliamida o polivinilos no identificados que se asemejan mucho al alcohol polivinílico o cloruro de polivinilo, PVA y PVC.

Otra investigación publicada el año pasado ya adelantaba esta tragedia y además constataba que estos residuos ya forman parte de la dieta de los animales que los habitan. El equipo de investigadores analizó muestras de crustáceos encontrados en las fosas ultra profundas que abarcan todo el Océano Pacífico, que varían de siete a más de 10 kilómetros de profundidad: la de de Mariana, Japón, Izu-Bonin, Perú-Chile, Nuevas Hébridas y Kermadec. Así, descubrieron que la ingestión de plástico variaba del 50% en la Fosa de Nuevas Hébridas al alarmante 100% en el fondo de la Fosa de las Marianas.

Y como estos animales forman parte de una cadena alimenticia, lo lógico es que no sean los únicos contaminados. Las micropartículas de plástico pueden transmitirse de los peces, y de estos a los depredadores superiores, según un trabajo publicado en Environmental Pollution, que llega a esta conclusión tras el análisis de las heces de las focas grises y la caballa del Atlántico.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar a la vez rendimiento y bienestar en el trabajo

El diseño biofílico en el lugar de trabajo mejora el bienestar y la productividad del usuario. / Pixabay #  Los resultados muestran como la vegetación y la luz natural pueden desempeñar un papel importante en la salud y la función cognitiva de las personas #  En presencia de vegetación, el porcentaje de percepción subjetiva de somnolencia descendió un 6% en la mañana y un 9% en la tarde (SINC) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) han desarrollado una herramienta que permite cuantificar las mejoras en productividad y bienestar en entornos de trabajo, y la han validado mediante un experimento completo que compara un espacio de oficina convencional frente a otro caracterizado según criterios de diseño biofílico. Dicho diseño se define como la respuesta a la necesidad inherente de los seres humanos de estar en contacto con la naturaleza. Así, los resultados obtenidos señalan una mejora en el bienestar, la productividad, la creatividad y la salud mediante la introd...

.#Diario 2/11/2013 #RESUMEN DEL DÍA / #ECO-#ALTERNATIVO

-------- Original Message -------- Subject: .Diario From: - <noreply@blogger.com> To: kantabro@live.com CC: .Diario Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav #Alerta: Nuevo asesinato de #activista que #lucha en defensa del #territorio y contra la #minería en #Guatemala #Corto de #animación sobre "#Cambioclimático y #ciudad" Visita guiada #gratis al #Parque #Nacional de #Picos de #Europa el 9-11-2013 / #Cantabria Toma la Tierra: vecinos contra la #MAT, #Pascual expolia las #aguas del #Corneja, victorias contra el #fracking y la #megaminería, #nutrición #vegana y #solidaridad con los tartalaris anti-tav Posted: 01 Nov 2013 12:49 PM PDT Noviembre, 25º Toma la Tierra:  [PARA ESCUCHARLO VISITA WWW.TOMALATIERRA.ORG] vecinos contra la MAT, ...

What's making us happy: A guide for your weekend watching, reading and listening

This week, NPR Music shared their picks for the  best music of the year ,  ELLE  banned fur from its pages  and  It's Always Sunny in Philadelphia  returned for  its 15th season . It's the longest running live action sitcom on TV. Here's what NPR's Pop Culture Happy Hour crew was paying attention to — and what you should check out this weekend. Once Upon A Time...at Bennington College, C13Originals I was absolutely riveted by  Once Upon a Time...at Bennington College . This is a podcast that was seemingly engineered in a lab for Gen Xers like me. It's a salacious gossip-fest involving the undergraduate careers of writers Bret Easton Ellis, Donna Tartt and Jonathan Lethem when they were all at Bennington College in Vermont and traces who they became and their cultural impact. It's delicious fun.  — Neda Ulaby Broadway Performers Honor Stephen Sondheim This is a little bit of a happy, sad, bittersweet situation because we've all been mourning Stephen Sondheim...