L-R: Guillermo Dascal, EUROCLIMA+; Horst Pilger, EC; Ismo Ulvila, EC; Niklas Hagelberg, UNEP; and Paulina Potemski, MobiliseYourCity
En este contexto, el Programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, organizó dos eventos paralelos el 8 de diciembre, durante la COP24 en Katowice, Polonia, con el objetivo de dar respuesta a ciertas interrogantes en torno a ¿qué está funcionado en América Latina en términos de implementación del Acuerdo de París y de los compromisos climáticos? ¿cómo se puede aportar a esta meta desde un sector como la movilidad urbana sostenible?
Aumentar la ambición: una misión de América Latina
Sabiendo que las NDCs actuales no alcanzan para limitar el calentamiento global por debajo de los 1.5°C – de acuerdo al último Informe sobre la Brecha de Emisiones de ONU Ambiente, se requiere quintuplicar la meta de reducción de emisiones – y conociendo los principales retos y desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en la implementación de sus NDCs, ¿cómo podemos lograr una mayor ambición en los compromisos y acción climática en la región? ¿qué está funcionando en países como Costa Rica y Colombia en términos de implementación del Acuerdo de París y NDCs?
"En CEPAL hemos calculado la velocidad de descarbonización de la región en dos al año, pero si queremos llegar a la meta de 1.5, la velocidad se debería triplicar en los próximos cinco años", manifestó Jimy Ferrer, representante en el panel por dicha organización.
"Estamos en un momento clave para aumentar el nivel de ambición climática, hay mucho progreso en la región en los últimos años", enfatizó Horst Pilger, Jefe de Sector, Unión Europea.
"En el caso de Colombia nos encontramos en un proceso en que el estamos cruzando información, entre las metas para la implementación de NDC y la manera como esto se aterriza en proyectos intersectoriales", explicó Edgar Cruz, representante del Departamento de Planeación de Colombia. Por su parte Andrea Meza, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, comentó que en Costa Rica se han identificado las metas y se han firmado acuerdos para la reducción de emisiones; como paso posterior se han incorporado acuerdos en los presupuestos intersectoriales. Todo enfocado en cumplir con la meta de cada sector.
"Ante el reto de aumentar la ambición en la acción climática en América Latina, resulta clave impulsar la articulación sectorial y multinivel, desarrollar planes de largo plazo y crear las condiciones para atraer recursos del sector privado. La identificación de buenas prácticas y el intercambio entre pares es un aporte importante en este sentido", comentó Silvia Brugger, responsable en GIZ del componente gobernanza climática de EUROCLIMA+.
Promoviendo la movilidad urbana sostenible en ciudades de América Latina
El transporte urbano ha sido un sector que muestra un aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero con un buen potencial para disminuirlas y aportar de forma significativa a la meta del Acuerdo de París. La digitalización, los modelos de uso compartido de vehículos y viajes, así como la movilidad eléctrica son temas que aún no se han desarrollado a gran escala en nuestra región.
Por ello, EUROCLIMA+ viene apostando por impulsar la movilidad sostenible a través de la implementación de 19 proyectos de movilidad urbana con autoridades locales y nacionales de América Latina, facilitando la articulación nacional-local para una mejor gobernanza climática. El 15 de enero próximo se lanzará PLATMUS, una plataforma en donde 14000 municipios latinoamericanos podrán capacitarse aprendiendo unos de otros de las experiencias más exitosas. Por último, EUROCLIMA+ apoyará el Diálogo Regional de Ministros sobre Movilidad Eléctrica, que dará respaldo y orientaciones de política para los futuros planes que se desarrollen en la región.
"Latinoamérica es una de las regiones más urbanizadas del mundo y esta tendencia va a seguir en aumento en los próximos años. A pesar de esto, los sistemas de transporte no han evolucionado al mismo ritmo. EUROCLIMA+ apoya a la región a avanzar hacia la movilidad sostenible. Esta es una de las siete áreas en las que el programa ha estado trabajando desde 2017", explicó Horst Pilger de la Unión Europea.
Sobre la situación actual y potencial de la movilidad urbana en América Latina, Niklas Hagelberg, Coordinador Global de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, explicó que esta región tiene características que hacen que sea un escenario viable para la movilidad urbana sostenible. "El hecho que la mayor parte de la población vive en centros urbanos, el alto uso del transporte público y un alto índice de energía renovable en la matriz energética, hacen que América Latina sea un escenario excelente para la movilidad sostenible", agregó Hagelberg.
Finalmente, se presentaron los avances en las acciones hacia la movilidad sostenible en Costa Rica, Uruguay, Chile, y Argentina.
"Transporte es el segundo sector en emisiones en Chile, ya tenemos 100 autobuses eléctricos en Santiago y en enero llegan otros 100. Dentro de los compromisos a corto plazo, esperamos llegar a contar con 2000 autobuses, en el 2022. Para el 2050 esperamos que el 100% del transporte público y 40% del privado, sean eléctricos", comentó Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Chile.
Por su parte Alicia Riviera, de la Municipalidad de Córdoba-Argentina, explicó que junto al programa EUROCLIMA+ realizan un proyecto piloto que busca contribuir a la reducción emisiones. "Argentina quiere reducir más de 6 millones de toneladas del sector transporte y en Córdoba el 32% de emisiones es de transporte", agregó la funcionaria.
En el caso de Costa Rica, Andrea Meza, comentó: "En los países pequeños, con municipios de 20.000 habitantes, el acceso a las tecnologías más recientes es una limitante. Por eso impulsamos enfoques a escala regional, y además conversar con las empresas, para que la tecnología se encuentre disponible para nosotros".
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario